rusia

152 años de Lenin: comunistas rusos celebran su cumpleaños y la invasión a Ucrania

Cientos de comunistas rusos se desplazaron al mausoleo de Lenin, en donde rindieron homenaje al extinto líder al tiempo que justificaron la invasión a Ucrania.


Los comunistas rusos expresaron el viernes su apoyo a la ofensiva lanzada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania, vista como un duelo con Estados Unidos, en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento del antiguo líder de la Unión Soviética, Vladimir Lenin.

“Los anglosajones vinieron (a Ucrania) para luchar, para dominar el planeta”, dijo el primer secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, en una fibra similar a la de los dirigentes soviéticos durante la Guerra Fría.

Hoy, en las planicies ucranianas, se está decidiendo si el mundo será unipolar bajo su mando (el de los anglosajones) o multipolar”, añadió el responsable, de 77 años.

“Es necesario defender al Estado”, insistió Ziuganov, acusando a la Otan y Estados Unidos de combatir “el mundo ruso”.

Ziuganov participó en la Plaza Roja de Moscú en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento de Lenin, primer dirigente revolucionario de la Unión Soviética, cuya figura sigue siendo venerada por los comunistas.

Unas 200 personas se reunieron por la mañana cerca de las murallas del Kremlin, enarbolando retratos del dirigente comunista y banderas rojas con la hoz y el martillo.

Lenin es considerado, por algunos expertos (como el historiador Eric Hobsbawm) y militantes de izquierda, como uno de los hombres más importantes del Siglo XX. Fue él quien lideró la revolución rusa de 1917, que terminó en la creación de la Unión Soviética.

La existencia de la Unión Soviética definió el panorama histórico y geopolítico después de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que Estados Unidos entró en una guerra fría que terminó en la proliferación de armas nucleares, desarrollos y carreras espaciales y también fuertes y álgidas disputas deportivas y culturales.

En este sentido, Lenin es visto como el artífice de la Rusia actual y, también, de algunos de los problemas geopolíticos que hoy Putin reclama en su invasión de Ucrania.

Los cientos de manifestantes que celebraron el natalicio de Lenin dejaron algunos claveles ante el mausoleo donde Lenin descansa embalsamado desde su muerte en 1924.

Los comunistas, como el conjunto de la clase política rusa, apoyaron la intervención militar lanzada el 24 de febrero por Putin en Ucrania. Esto debido a varios motivos.

En primer lugar, Putin utilizó justificó la invasión con un llamado de combate al nazismo, esto es, con la “desnazificación de Ucrania”, específicamente del batallón de Azov, un contingente militar cercano a las ideologías de extrema derecha. Este discurso cala hondamente en los afectos comunistas, que recuerdan con nostalgia la toma de Berlín por parte del ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial.

Vladímir Ilich Uliánov (Lenin ??´???), Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.
Vladímir Ilich Uliánov (Lenin ??´???), Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. - Foto: Wikicommons

En segundo lugar, muchos de los comunistas actuales en Rusia, vivieron en la Unión Soviética y, a pesar de sus fracasos y la deriva totalitarista dentro de esta, son nostálgicos de este gran imperio, que se extendía por casi todo Europa del Este.

Putin, ciertamente, tiene también algunos afectos hacia Lenin. Considerado como una figura que unió a la nación rusa bajo su sola personalidad, Putin quiere ser el mismo líder para la Rusia actual como Lenin lo fue a la de su tiempo.

El marcado discurso antimperialista de Putin y los comunistas rusos, que denuncian solamente las guerras imperiales de occidente, también es una de las manera en las que se ha revivido el discurso comunista-leninista en Rusia.

Dividiendo el mundo en dos, Putin considera que la guerra que el lidera es una contra los poderes imperiales de occidente, que intentaban tomarse ucrania luego de la revolución del euromaidán. Aquí, hacen ojos ciegos a que la guerra por Ucrania también tiene pretensiones imperiales de anexión territorial y política.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.