Home

Mundo

Artículo

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Una vista muestra los cuerpos de los civiles asesinados durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 17 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Conflicto en Ucrania

EE. UU. anuncia nuevo paquete de sanciones contra Rusia por invadir Ucrania

Estados Unidos implementó un paquete de sanciones contra Rusia luego de iniciar su invasión militar a Ucrania el pasado 24 de marzo.

20 de abril de 2022

Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Rusia por su invasión militar a Ucrania, en esta oportunidad a entidades lideradas por el multimillonario ruso Konstantín Maloféyev.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a entidades e individuos involucrados en intentos de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus socios internacionales a Rusia”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado de este miércoles 20 de abril.

“Ofac designó al banco comercial ruso Transkapitalbank y una red global de más de 40 personas y entidades dirigidas por el oligarca ruso designado por los Estados Unidos, Konstantín Maloféyev, incluidas organizaciones cuya misión principal es facilitar la evasión de sanciones para las entidades rusas”, añadió la entidad estadounidense.

“El Tesoro puede y se enfocará en aquellos que evaden, intentan evadir o ayudan a evadir las sanciones de EE. UU. contra Rusia, ya que están ayudando a apoyar la brutal guerra de elección de Putin”, afirmó el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Estados Unidos trabajará para garantizar que las sanciones que hemos impuesto, en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales, degraden la capacidad del Kremlin para proyectar poder y financiar su invasión”, declaró el subsecretario Nelson.

De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Konstantín Maloféyev ya había tenido sanciones por parte de la Ofac en 2014 “por ser responsable o cómplice, o por haber participado en acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania, y por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, la llamada República Popular de Donetsk”.

Maloféyev también ha tenido sanciones de Australia, Canadá, la Unión Europea (UE), Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido (UK), informó el Departamento del Tesoro.

Por participación de Rusia, ministros de EE. UU. y Europa abandonan reunión del G20

Los ministros de Finanzas de Estados Unidos y Europa, que estaban participando en una cumbre del G20 realizada este miércoles en Washington, abandonaron la reunión como una manera de boicotear la presencia de Rusia en estos foros internacionales.

El G20 es uno de los foros económicos e internacionales más importantes del mundo. Está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, China, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países más ricos del mundo se reunieron este miércoles para abordar desafíos globales como el aumento de la deuda y una posible crisis alimentaria.

Francia ha dicho que participaría en el boicot, pero Berlín, según una fuente gubernamental alemana, no tiene la intención de sumarse pese a que “transmitirá sin duda mensajes fuertes” durante y después de las reuniones.

En la reunión de este miércoles, fueron precisamente la ministra Yellen, de Estados Unidos; Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quienes abandonaron la reunión.

El abandono por parte de estos comisionados muestra una relativa unión entre los países prooccidentales que más han hecho oposición a la invasión de Ucrania.

Ante la amenaza de boicot, los expertos ven pocas posibilidades de que el bloque alcance un consenso en esta reunión sobre desafíos globales como el cambio climático y el alivio de la deuda de los países pobres.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, instó el miércoles a los países del G20 a continuar su cooperación a pesar de las tensiones.

“Ningún país puede resolver sus problemas solo. Es evidente que la cooperación debe y va a continuar”, sostuvo en conferencia de prensa.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.