ucrania

Ucrania acepta tregua humanitaria propuesta por la Onu y hace petición a Rusia

Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol.


El Gobierno de Ucrania calificó como “necesaria” la “pausa humanitaria” de cuatro días propuesta por el secretario general de la Onu, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos, coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.

Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Ese despacho que dirige Dimitro Kuleba espera que también Rusia permita la protección de los civiles y el reparto de la ayuda humanitaria, un aspecto este último en el que agradeció la disposición de la Onu, expresada el martes de viva voz por Guterres.

Asimismo, Kiev exhortó a Moscú a poner fin “inmediatamente” a los bloqueos de ciudades como Mariúpol, que complican la situación humanitaria y dificultan los trabajos de evacuación.

El máximo responsable de la organización reiteró su llamado para que cesen los combates en Ucrania aprovechando la Pascua ortodoxa y propuso una tregua de cuatro días del jueves al domingo, ante el temor de que el conflicto sea aún “más violento, sangriento y destructivo” en los próximos días.

Guterres lamentó que la Pascua se celebra este año “bajo la nube de una guerra” que supone una “negación total” de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

Rusia ensaya con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

En medio de ese llamamiento a una tregua humanitaria, el ejército ruso anunció haber realizado con éxito al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.

Se trata de “un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, declaró Putin tras el anuncio en televisión de la prueba balística.

“Subrayo que en la creación del Sarmat solo se utilizaron ensamblajes, componentes y piezas de producción nacional”, añadió.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron a través de su cuenta de Twitter que atacaron sitios de lanzamiento de misiles en Siria. Imagen de contexto y no corresponde al hecho en mención. Foto: Foto: GettyImages.
el ejército ruso anunció haber realizado con éxito al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance. Foto: Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages.

Según Putin, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de “derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”.

En un vídeo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que el lanzamiento tuvo lugar a las 3:12 p.m. (hora local) desde el centro de Plesetsk, en la región de Arcángel (noroeste).

Según esta fuente, el misil alcanzó como estaba previsto un objetivo en otro terreno militar, el de Kura, en la península rusa de Kamchatka, en el Extremo Oriente, a más de 5.000 kilómetros de distancia.

“Una vez finalizado el programa de pruebas, el Sarmat pasará a formar parte de las fuerzas estratégicas rusas”, añadió Konashenkov.

Las fuerzas “estratégicas”, en su definición más amplia, están diseñadas, entre otras cosas, para intervenir en caso de guerra nuclear.

Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como “invencibles” por Vladimir Putin. Entre ellos los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.

En marzo, Moscú afirmó haber utilizado el Kinjal por primera vez contra objetivos en Ucrania.

El Sarmat, con un peso de más de 200 toneladas, logra en teoría mejores resultados que su predecesor, el misil Voevoda de 11.000 km de alcance.

En 2019, Putin dijo que el Sarmat no tenía “prácticamente ningún límite de alcance” y era capaz de “apuntar objetivos a través de los polos norte y sur”.

* Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.