Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Una vista muestra los cuerpos de los civiles asesinados durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 17 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. - Foto: REUTERS

conflicto

La Unión Europea se suma a la petición de la ONU para un alto el fuego en Ucrania

Según Acnur, el número de personas refugiadas superó el umbral de los cinco millones.

La Unión Europea se sumó este miércoles, 20 de abril, a la petición del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para promover un alto el fuego en Ucrania por la Pascua ortodoxa y permitir corredores humanitarios en el este del país.

“Por supuesto apoyamos la petición del secretario general y repetimos nuestra solicitud para que Rusia cese todas las operaciones militares, no solo por Pascua sino para siempre porque la agresión es ilegal”, afirmó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.

Guterres pidió este martes a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra “bajo la nube de una guerra” que supone una “negación total” de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

“En lugar de una celebración de la nueva vida, la Pascua coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania”, señaló el político portugués, en alusión a la intensificación de la ofensiva militar rusa en la región ucraniana del Donbás.

Por su parte, Antonio Guterres teme que el conflicto sea aún “más violento, sangriento y destructivo”, que provoque nuevos daños sobre la población civil que superen incluso el “horror” que ya ha dejado una invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La “pausa humanitaria” que proponen comenzaría este jueves 21 de abril y duraría hasta el domingo 24 de abril. El objetivo es que se puedan abrir corredores humanitarios durante este periodo y el máximo responsable de la ONU ya ha avanzado que enviará a las partes informes detallados sobre la ayuda que puede brindar la organización.

A pesar de las intenciones del secretario general de la ONU, el mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de esa organización para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, reconocieron que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones “no está en el horizonte en este momento”.

“No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo”, afirmó en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Vista de un bloque de apartamentos muy dañado, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, 15 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alkis Konstantinidis - Foto: REUTERS

El dato de refugiados que han huido de la guerra en Ucrania superó este miércoles el umbral de los cinco millones, un hito que ya temía la ONU en los días posteriores a la invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que amenaza con seguir creciendo si no hay un alto el fuego.

Sólo a Polonia han llegado 2,8 millones de personas, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que tiene en cuenta únicamente los cruces directos hacia los países vecinos a Ucrania y no la distribución posterior de estas personas hacia otras zonas de Europa.

La organización internacional ha registrado también 757.000 llegadas a Rumanía, 471.000 a Hungría, 427.000 a Moldavia y 343.000 a Eslovaquia. Además, unas 550.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales elevan el dato por encima de 800.000.

También, el flujo de desplazamiento interno es incesante, especialmente en la zona este de Ucrania, donde Rusia ha centrado ahora su ofensiva militar. La ONU estima que hay más de 7,1 millones de desplazados internos, que se sumarían a los 5 millones de refugiados que han abandonado el país.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.