Home

Mundo

Artículo

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Los miembros del servicio de las tropas prorrusas conducen un vehículo blindado durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 11 de abril de 2022. Foto REUTERS/Chingis Kondarov. | Foto: REUTERS

Ucrania

Los momentos clave de la invasión rusa de Ucrania

A casi dos meses del inicio de la guerra en Ucrania por parte de las tropas de Vladimir Putin, recordamos los momentos más importantes que ha dejado este conflicto.

20 de abril de 2022

Los principales acontecimientos desde el comienzo, el 24 de febrero, de la invasión de Ucrania por Rusia, que ya se cobró la vida de cientos de civiles y empujó a unos 12 millones de ucranianos a abandonar sus hogares.

Comienzo de la invasión

Por la mañana, las fuerzas terrestres rusas penetran en territorio ucraniano desde Rusia y desde Bielorrusia. La ofensiva provoca indignación internacional.

FILE - Russian President Vladimir Putin addresses the nation in the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, Feb. 21, 2022. The Kremlin has denied plans to invade Ukraine, something the West fears due to a massive buildup of Russian troops along Ukraine’s borders. Russian officials point fingers at Kyiv instead, saying it has massed its own troops and could try to retake the rebel-held areas by force, which the Ukraine government denies. (Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool Photo via AP, File)
El 24 de febrero, Vladimir Putin anunció una 'operación militar especial' en territorio ucraniano. | Foto: AP

Avalancha de sanciones

El 26, el ejército ruso recibe la orden de expandir su ofensiva por Ucrania “en todas direcciones”. La Unión Europea (UE) informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania, una primicia. Estados Unidos anuncia 2.300 millones de dólares de ayuda militar.

Primeras negociaciones

El 28 se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Vladimir Putin exige que Crimea sea reconocida como un territorio ruso, la “desnazificación” del gobierno ucraniano y que Ucrania tenga un “estatus neutral”. Desde hace meses, Moscú exige garantías de que Ucrania nunca entrará en la OTAN.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski insta a la Unión Europea a integrar “sin demora” a su país en el bloque.

Las delegaciones rusas y ucranianas se reunieron en Turquía para una nueva ronda de negociaciones.
Las delegaciones rusas y ucranianas se han reunido en varias ocasiones para intentar llegar a la paz, sin embargo, aún no hay resultados. | Foto: ap

Ciudades bajo fuego ruso

El 2 de marzo, tropas rusas llegan a Járkov (norte), segunda ciudad de Ucrania, a 20 km de la frontera rusa. En el sur, los rusos toman la ciudad de Jersón.

El 3 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas vota masivamente una resolución que exige el fin de la ofensiva rusa. El gobierno ruso castiga severamente la difusión de “informaciones falsas” y bloque el acceso a determinados redes sociales y medios de información independientes.

Embargo de EE. UU.

El 8 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden decreta un embargo sobre el gas y el petróleo rusos.

El día 10 de marzo, los líderes de los 27 descartan una adhesión rápida de Ucrania a la UE, al tiempo que abren la puerta a vínculos más estrechos.

Mariúpol, asediada

Decenas de miles de personas están varados en la ciudad sitiada, donde fueron bombardeados un teatro y una maternidad.

Cuatro civiles murieron por disparos de mortero a lo largo de la carretera que va de Irpin a Kiev, que ha sido una ruta de evacuación clave para las personas que huyen de las fuerzas rusas que avanzan desde el norte
Los residentes de Irpin huyen de los intensos combates a través de un puente destruido cuando las fuerzas rusas ingresaron a la ciudad el 7 de marzo de 2022. (Foto: Chris McGrath/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Liberación” del Donbass

El 24 de marzo, la OTAN decide refuerza sus defensas en el flanco oriental y decide equipar a Ucrania contra la amenaza química y nuclear.

El 25 de marzo, ante la resistencia de los ucranianos, anuncia que se va a concentrar en la “liberación del Donbás”. El 26 de marzo, en Varsovia, el presidente estadounidense Joe Biden califica a Putin de “carnicero” y considera que no “puede seguir en el poder”.

La neutralidad de Ucrania en mesa de negociaciones

El 29 de marzo, en una ronda de negociaciones en Estambul, Kiev propone la neutralidad de Ucrania y la renuncia a entrar en la OTAN, con la condición de que su seguridad esté garantizada por otros países.

Horror en Bucha

El 7 de abril, la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Al día siguiente, un misil mata en la estación de Kramatorsk (este) a 57 personas que querían huir de la guerra.

Hay varias fosas comunes con cadáveres en la localidad de Bucha. Los familiares intentan buscar entre las bolsas
Hay varias fosas comunes con cadáveres en la localidad de Bucha. Los familiares intentan buscar entre las bolsas | Foto: AFP / Rolando Schemidt

Mariúpol rechaza rendirse

El 11 de abril, los separatistas prorrusos afirman haber conquistado completamente la zona portuaria de Mariúpol.

Al día siguiente, las autoridades regionales estiman que al menos 20.000 personas murieron en la ciudad. Joe Biden habla por primera vez de “genocidio” en Ucrania. El 17 de abril, los últimos defensores de Mariúpol ignoran un ultimátum del ejército ruso.

Se hunde el crucero ruso “Moskva”

El 14 de abril, los ucranianos afirman haber alcanzado con misiles al crucero Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.

Según Moscú, el barco se hundió a causa de un incendio provocado por la explosión de municiones.

Ofensiva en el Donbass

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, “una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.