Home

Mundo

Artículo

Los bomberos trabajan en un incendio en un edificio después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Los bomberos trabajan en un incendio en un edificio después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. | Foto: AFP/ Aris Messinis

Ucrania

Rusia anuncia una nueva gran ofensiva militar al este de Ucrania

Según el gobierno ruso, esta operación militar será clave para la ‘liberación’ de las regiones con presencia de tropas prorrusas en territorio ucraniano.

19 de abril de 2022

Rusia informó el martes -19 de abril- que llevó a cabo decenas de ataques en el este de Ucrania para “liberar” a esa región, en una “nueva fase” de la guerra iniciada hace casi dos meses. Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron que Moscú había “intensificado su ofensiva” en el flanco oriental.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció una “nueva fase” de la ofensiva. “Estoy convencido de que será un momento muy importante para esta operación especial”, declaró Lavrov a la prensa india, usando el término con el cual Moscú se refiere a la invasión.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que sus tropas estaban implementando un “plan de liberación” de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk”, los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Misiles rusos alcanzan escuela en Kharkiv
Las mujeres limpian los escombros de una escuela que fue dañada por los bombardeos en Kharkiv, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, Ucrania, 27 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Thomas Peter | Foto: REUTERS

Previamente, su ministerio anunció que el ejército ruso había neutralizado trece posiciones ucranianas en el Donbás, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk, y bombardeado otros “60 objetivos militares”, algunos en la línea del frente oriental de Ucrania.

El ministerio ruso lanzó además una advertencia “a los militares del ejército ucraniano”: “No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”. Pero las autoridades ucranianas parecen poco dispuestas a satisfacer las exigencias de Moscú.

“No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”, advirtió el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de anunciar el inicio de la batalla por el Donbás. La conquista de esta región minera controlada parcialmente por separatistas prorrusos brindaría a Moscú una franja continua de terreno en la costa del Mar Negro hasta la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Mariúpol
Esta imagen muestra el teatro dramático Mariúpol parcialmente destruido, bombardeado el 16 de marzo pasado | Foto: AFP

Nuevo ultimátum

El ministerio de Defensa ruso propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes para que “todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan sin armas ni municiones” e informó de la apertura de un corredor humanitario para evacuar a los soldados ucranianos “que hayan depuesto las armas voluntariamente”. Pero los combates se prosiguieron en algunas zonas de la ciudad, “no sólo con armas ligeras, sino también con tanques”, declaró Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk.

En Mariúpol, además de los combatientes, habría “al menos 1.000 civiles, la mayoría mujeres, niños y personas mayores, en refugios subterráneos” de la fábrica, dijo el consejo municipal en Telegram. El recrudecimiento de los bombardeos en el Donbás llevó a las autoridades ucranianas a suspender por tercer día consecutivo el despliegue de corredores humanitarios seguros para evacuar a civiles. Pese a la ausencia de estas vías, las autoridades locales instaron a los civiles a huir de la zona.

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Las mujeres llevan sus pertenencias en una calle destruida durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 14 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

“¡Váyanse!”

“¡Váyanse!”, dijo el martes el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que la víspera señaló combates “incesantes” en varias ciudades y la pérdida de la pequeña ciudad de Kreminna, a unos 50 km de Kramatorsk, la capital de facto del Donbás aún bajo control de Kiev.

“Miles de habitantes de Kreminna no tuvieron tiempo de huir y ahora son rehenes de los rusos”, añadió Gaidai, cuyas afirmaciones sobre la caída de esta ciudad fueron contradichas por un asesor de la presidencia de Ucrania.

En la región vecina de Donetsk, los rusos bombardean “en dirección a Marinka, Ocheretyne y Avdivka”, dijo el gobernador Pavlo Kirilenko, señalando una situación “difícil pero controlada”. La ofensiva de Moscú mató al menos a ocho civiles el lunes y a otro el martes en las regiones de Lugansk y Donetsk, según las autoridades locales. Cuatro de ellos, de una misma familia, murieron por disparos rusos cuando intentaban huir de Kreminna, según Gaidai.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.