Home

Mundo

Artículo

(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir Putin, presidente de Rusia y líder del Kremlin. | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

“Deja mucho que desear”: lo que opina Rusia sobre negociación de paz con Ucrania

El Gobierno ruso se ha mostrado disgustado con la forma en que la delegación ucraniana está negociando la paz, aunque asegura que su arremetida en el país vecino va “de acuerdo al plan”.

18 de abril de 2022

El Kremlin aseguró este 18 de abril que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania “deja mucho que desear”, al tiempo que ha afirmado que la invasión “va de acuerdo al plan”.

En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado la delegación ucraniana “no demuestra una constancia especial” en los puntos que acuerdan las partes.

“La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear”, ha indicado, si bien ha asegurado que los contactos “a nivel de expertos” en el marco del proceso de negociación continúan.

En este sentido, y al mismo tiempo que estos contactos, Peskov ha recordado que la “operación militar especial” -el eufemismo ruso para referirse a la invasión- continúa y, según el presidente ruso, Vladimir Putin, “va de acuerdo al plan”.

Más tarde, el ‘número dos’ de la delegación Rusa en la ONU, Dimitri Polianski, ha reiterado que “no hay perspectiva” de negociación con Ucrania “en las actuales condiciones” y además ha denunciado “flagrantes actos de espionaje” por parte del personal de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Donbás.

Mientras, un miembro de la delegación ucraniana y asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha advertido que una ofensiva rusa en el este del país podría afectar a los contactos.

“Entendemos que va a haber un intento de ataque en el este de Ucrania, lo que afectará a entre otras cosas al proceso de negociación”, ha afirmado Podoliak durante un programa televisivo en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.

Este pasado fin de semana el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advertía que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia. “La destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones”, dijo.

Por el momento, no hay perspectivas de que las delegaciones vayan a reunirse en persona para continuar con el diálogo. La semana pasada, Peskov indicó que, en caso de producirse un encuentro presencial, Bielorrusia sería la “plataforma preferida” para la reunión. Zelenski ha pedido repetidamente a Putin reunirse en persona en el marco de las negociaciones, algo a lo que la parte rusa todavía no ha accedido.

Lograr un alto el fuego aún “no está en el horizonte”

Mismo pensamiento es el que tiene el mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, quien ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones “no está en el horizonte en este momento”.

“No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo”, ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

Griffiths ha explicado que tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para buscar fórmulas con las que la ONU pueda apoyar el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia y ha afirmado estar “muy impresionado” por la labor de mediación de Turquía.

“Necesitamos observar muy, muy cuidadosamente las conversaciones y por eso voy a viajar esta semana a Turquía”, ha explicado Griffiths. Después podría desplazarse de nuevo a Rusia. “Creo que debería volver”, ha indicado.

De hecho, Griffiths ha apuntado que Turquía podría ser la anfitriona de un “grupo de contacto humanitario”, un foro para estudiar fórmulas para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la población necesitada. Las autoridades ucranianas ya habrían dado el visto bueno a esta propuesta y Griffiths espera que también lo haga próximamente el Gobierno ruso.

“He planteado a ambas partes que acuerden reunirse bajo los auspicios de la ONU en formato virtual o en persona para abordar cuestiones humanitarias, en particular su componente militar, posiblemente una tregua, su supervisión, los corredores seguros, las prioridades humanitarias”, ha explicado Griffiths.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.