Home

Mundo

Artículo

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Los trabajadores de emergencia retiran los escombros de un edificio destruido en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia, en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

Conflicto

ONU confirma más de 2.000 civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que 202 niños murieron y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia.

18 de abril de 2022

Más de 2.000 civiles han muerto en Ucrania víctimas de la ofensiva que inició Rusia el pasado 24 de febrero, según una estimación conservadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que asume que la cifra real será “considerablemente mayor” por la falta de información de algunas zonas y las demoras en la verificación de los casos.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados hasta el momento 2.072 fallecidos civiles, de los cuales 169 eran niños. Además, 2.818 personas han resultado heridas, según el balance publicado.

Naciones Unidas admite en este informe que hay zonas de las que apenas se conocen datos, como por ejemplo la ciudad de Mariúpol, y se hace eco también de las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior ucraniano, según las cuales han muerto ya al menos 2.700 personas ajenas al conflicto.

Las autoridades rusas han asegurado que no atacan objetivos civiles, a pesar de las pruebas que acreditan lo contrario y de matanzas como la de Bucha, una localidad situada a las afueras de Kiev donde aparecieron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas de Rusia.

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Una residente con sus pertenencias en una calle cerca de un edificio quemado durante el conflicto Ucrania-Rusia, en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía alertó que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales quedaron completamente destruidas.

Otras de las secuelas de la guerra es la afectación de los servicios públicos. Casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado de prensa.

Más de siete semanas de intensas hostilidades en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, en un país donde seis millones de personas luchan cada día por tener agua potable, “una de las necesidades humanas más esenciales”, según la ONU.

Desde el comienzo de la guerra, solo en el este de Ucrania se han registrado al menos 20 incidentes que han dañado la infraestructura del suministro de agua, en especial en la región del Donbás, donde esta situación agrava ocho años de conflicto previos entre el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas y amenaza con empujar al sistema de suministro entero hacia el “colapso total”.

“El agua es esencial para la vida y un derecho de todos”, declaró el coordinador de la OCHA para Ucrania, Osnat Lubrani. “La mala calidad del agua puede provocar enfermedades, como cólera, diarrea, infecciones de la piel y otras enfermedades infecciosas mortales”, añadió.

La situación es especialmente crítica en la asediada ciudad de Mariúpol, donde es probable que “decenas de miles de personas utilicen fuentes sucias en busca de agua”, así como en las principales ciudades de Donetsk y Lugansk, donde 340.000 personas corren el riesgo de perder el acceso al agua potable si se seca el embalse de Horlivka.

Las ciudades de Sumy y Chernígov sufrieron serios cortes de agua a principios de marzo y el sistema de Járkov también está gravemente afectado, según las estimaciones de la OCHA.

Los ataques contra los expertos deterioraron más la situación. Según la ONU, cuatro técnicos de agua resultaron heridos en Chernígov y uno en Járkov, lo que se suma a al menos 35 ingenieros de agua que murieron o resultaron heridos en las provincias de Donetsk y Lugansk desde 2014.

“Es imperativo que las partes en conflicto respeten sus obligaciones en materia de derecho internacional humanitario y se preocupen constantemente por preservar la infraestructura civil. En los casos en que las instalaciones de agua sufran daños, los técnicos de agua deben poder reparar el suministro sin temer por su seguridad”, añadió el organismo humanitario.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.