Home

Mundo

Artículo

Bucha
Se encontraron, además, los cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova. Foto referencia. | Foto: AP

Ucrania

Ucrania: encuentran nueva fosa común con cadáveres de civiles a las afueras de Kiev

Se encontraron los cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova.

10 de abril de 2022

La autoridades ucranianas informaron este domingo 10 de abril del hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

Un responsable local, Taras Didich, explicó en declaraciones a la televisión ucraniana que los cuerpos fueron localizados en una fosa cerca de una gasolinera.

Además, se encontraron los cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova.

Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

La defensora del Pueblo y comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, informó que fueron al menos 360 los civiles asesinados en Bucha, escenario de una matanza de la que Ucrania y sus aliados han responsabilizado a Rusia, que niega todo conocimiento.

Los cadáveres fueron descubiertos en la boca de una alcantarilla, constató un periodista de la AFP. Dos cadáveres estaban vestidos con una mezcla de indumentaria civil y militar.

Una mujer se acercó y miró hacia el interior antes de derrumbarse tras reconocer el cuerpo por sus zapatos. “¡Mi hijo, mi hijo!”, gritó.

Este hecho se conoce cuando Ucrania se prepara para librar “grandes batallas” contra las fuerzas de Moscú en el este del país, donde miles de civiles intentaban huir este domingo ante el temor de una ofensiva inminente de los rusos.

En el este de Ucrania se reanudaron evacuaciones desde Kramatorsk, donde un bombardeo contra una estación ferroviaria atestada de personas que intentaban huir dejó 52 muertos el viernes.

Esfuerzos diplomáticos

Entre tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que el sábado habló con el canciller alemán Olaf Scholz, afirmó que su país se prepara para una ofensiva rusa.

“Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, declaró el sábado en Kiev en una conferencia de prensa con el canciller austriaco, Karl Nehammer.

Agregó que “estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia”, al referirse a eventuales nuevas negociaciones con Moscú.

Con Scholz “nos pusimos de acuerdo con que todos los autores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados”, afirmó Zelenski en un tuit.

Boris Johnson se reúne con Zelenski en visita sorpresa a Kiev
Boris Johnson se reunió con Zelenski en visita sorpresa a Kiev | Foto: Andrij Sybiha/Facebook

“Ucrania está lista para grandes batallas, Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbás. Cuando eso ocurra, Ucrania tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”, declaró por su parte el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, citado por la agencia Interfax.

En la víspera, el primer ministro británico, Boris Johnson visitó Kiev, donde exaltó la respuesta ucraniana a la invasión rusa y ofreció enviar armas a Ucrania, incluyendo misiles Starstreak antiaéreos y 800 misiles antitanques.

El líder británico aseguró que el hallazgo de numerosos cuerpos de civiles muertos en pueblos ucranianos que estuvieron ocupados por tropas rusas “manchó permanentemente” la reputación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Ofesiva rusa sigue

A seis semanas del inicio de la invasión rusa, Moscú se centra ahora en el este y sureste de Ucrania, luego de que una dura resistencia frustró sus planes de tomar la capital, Kiev.

Ahora, las tropas rusas buscan a crear un enlace terrestre entre la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el Donbás.

Con miles muertos en combates y más de once millones que dejaron sus casas o el país, el presidente ucraniano pidió a Occidente seguir el ejemplo británico con ayuda militar.

“Necesitamos más sanciones” contra Rusia, declaró Zelenski en un mensaje por video. “Necesitamos más armas”, insistió.

Carros carbonizados frente a la estación de trenes de Kramatorsk, Ucrania, tras el ataque ruso con misiles al lugar
Carros carbonizados frente a la estación de trenes de Kramatorsk, Ucrania, tras el ataque ruso con misiles al lugar | Foto: AFP / Fadel Senna

Al menos dos personas murieron en un bombardeo en la ciudad de Járkov, informó el domingo el gobernador Oleg Sinegubov en Facebook, reportando que en 24 horas sufrieron 66 bombardeos.

“El ejército ruso sigue en una guerra contra los civiles a falta de victorias en el frente”, dijo.

Moscú negó la autoría del ataque con misiles que dejó 109 heridos.

NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Esta fotografía tomada el 8 de abril de 2022 muestra un vagón de tren después de un ataque con cohetes en una estación de tren en Kramatorsk, este de Ucrania, que se estaba utilizando para evacuaciones civiles. - Un ataque con cohetes en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, mató a decenas el 8 de abril de 2022 mientras los civiles corrían para huir de la región de Donbas preparándose para una temida ofensiva rusa. Cincuenta personas murieron, incluidos cinco niños, dijo el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, mientras aumentaba el número de víctimas en uno de los ataques más mortíferos de la guerra de seis semanas. (Foto de FADEL SENNA / AFP)
Esta fotografía tomada el 8 de abril de 2022 muestra un vagón de tren después de un ataque con cohetes en una estación de tren en Kramatorsk, este de Ucrania, que se estaba utilizando para evacuaciones civiles. (Foto de FADEL SENNA / AFP) | Foto: AFP

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.