Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo entrega este lunes del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo entrega este lunes del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). | Foto: Matti Maasikas, Embajador de la UE en Ucrania/Twitter

Ucrania

Ucrania inicia proceso formal de adhesión a la Unión Europea

Esto permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.

18 de abril de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo este lunes entrega del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), un paso que acerca más a Kiev a su pertenencia al bloque.

“Otro paso en el camino europeo de Ucrania”, indicó el embajador de la UE para Ucrania, Matti Maasikas.

En su cuenta de Twitter, informó que ha recibido personalmente el documento entregado por Zelenski, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dio hace diez días.

“Tiempos extraordinarios hacen tomar medidas extraordinarias y a una velocidad extraordinaria”, agregó Maasikas, quien compartió fotos del momento en el que Zelenski le hace entrega del cuestionario.

Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.

En junio tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir si se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania.

Rusia expulsa a 18 miembros de la representación de la UE

Hace cuatro días, Rusia anunció la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (UE) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

“Como represalia a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 miembros de la representación de la UE en Rusia son declaradas persona non grata y deben dejar el territorio ruso lo antes posible”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el texto, precisó que convocó al jefe de la misión de ese organismo en Rusia, Markus Ederer, para anunciar la expulsión de 19 miembros de la representación rusa ante la Unión Europea a principios de abril.

“No hay motivos para la decisión del viernes de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia”, reaccionó poco después en una nota oficial el servicio diplomático de la UE, calificando la medida de “injustificada”.

Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
Rusia anunció la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (Ue) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la ofensiva del Kremlin en Ucrania. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

En las últimas semanas, numerosos países europeos como Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia o Croacia expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.

En algunos casos, las expulsiones se ordenaron en respuesta a la ofensiva en Ucrania de parte de las fuerzas rusas. En otros, estuvieron acompañadas de acusaciones de espionaje.

Por su parte, Rusia prometió que respondería a cada una de las expulsiones.

TV rusa difunde video de “británicos” capturados que exigen a Johnson negociar su liberación

Entre tanto, la televisión estatal rusa difundió este lunes un video de dos prisioneros, identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Los dos hombres piden ser intercambiados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania. No especifican quién los retiene actualmente, si las fuerzas rusas o sus aliados separatistas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Las dos grabaciones son presentadas como entrevistas con el periodista Andrei Rudenko, de la televisión pública rusa VGTRK.

El reportero mostró a los dos hombres un video publicado la semana pasada por Oksana Marchenko, la mujer de Medvedchuk, que pide el intercambio de su marido con los dos británicos.

A continuación, los detenidos piden el canje, en inglés. No se precisa el lugar donde se encuentran detenidos.

Según los medios rusos, ambos fueron capturados tras haber combatido con las fuerzas ucranianas en Mariúpol. Pertenecen a una unidad que se rindió a las fuerzas rusas la semana pasada.

En un comunicado del Ministerio británico de Relaciones Exteriores, la familia de Shaun Pinner dijo trabajar con Londres, junto a los familiares de Aiden Aslin, “también detenido por el ejército ruso”, para “garantizar que sus derechos como prisioneros de guerra sean respetados conforme a la Convención de Ginebra”.

Su familia señala que Shaun Pinner no es “ni un voluntario ni un mercenario, pero que sirve oficialmente en el ejército ucraniano conforme a la legislación ucraniana”. Forma parte de la Marina.

Se instaló en 2018 en Ucrania, su “país de adopción” desde hacía cuatro años, y se casó con una ucraniana, según el texto.

La familia añade que sirvió en el Royal Anglian Regiment, un regimiento de infantería del ejército británico, “durante mucho años”, especialmente en Irlanda del Norte y en Bosnia, con las Naciones Unidas.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.