Home

Mundo

Artículo

Esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022 muestra un edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste.
La OMS espera entregar 15 generadores a hospitales de toda Ucrania desde una base en la ciudad occidental de Leópolis. - Foto: AFP

mundo

Guerra en Ucrania: OMS denuncia no tener acceso para llevar suministros sanitarios a Mariúpol

La ciudad ucraniana ha sido una de las más afectadas por los bombardeos del Ejército ruso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que busca llevar generadores eléctricos a los hospitales de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, cuyo sistema de salud ha sido golpeado por la ofensiva rusa.

“No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros”, dijo el portavoz de la OMS Europa, Bhanu Bhatnagar. “Tememos lo peor para el sistema sanitario de Mariúpol”, agregó Bhatnagar a los periodistas en Ginebra en un video desde Leópolis.

La OMS espera entregar 15 generadores a hospitales de toda Ucrania desde una base en la ciudad occidental de Leópolis. Dos van a Mariúpol, otros dos debían dirigirse a la ciudad oriental de Járkov el martes, mientras que otros tres están destinados a las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este, escenario de intensos combates.

“Solo trasladaremos los generadores a sus destinos finales cuando podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y de la valiosa carga que transportan”, dijo Bhatnagar. “Los generadores ayudarán a satisfacer las necesidades mínimas de energía de las unidades médicas y quirúrgicas de los hospitales de referencia, donde el suministro eléctrico es limitado o inexistente”, explicó.

Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la resistencia desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió que no se obstaculice el acceso humanitario a las personas atrapadas en las zonas asediadas de Ucrania.

Solo en Mariúpol, más de 100.000 personas están atrapadas y “necesitan alimentos, agua y otros productos esenciales”, dijo Jakob Kern, coordinador de emergencias del PMA en Ucrania, a los periodistas en Ginebra a través del video desde Leópolis.

“En tales circunstancias, cualquier enfermedad que normalmente puede tratarse con medicamentos se convierte en una situación de riesgo para la vida”, afirmó. El PMA calcula que unos seis millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda alimentaria.

La OMS dijo que hasta ahora había entregado 218 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania, de las cuales 142 toneladas métricas llegaron a su destino, principalmente en el norte y el este. Desde la invasión rusa, la OMS contabiliza 147 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, en los que han muerto al menos 73 personas y 52 han resultado heridas.

Otro anuncio que preocupó al mundo fue el hecho por la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien dijo que el aumento de los precios internacionales de los alimentos, derivado de la invasión rusa de Ucrania, podría llevar a más de 10 millones de personas a la pobreza.

Yellen advirtió durante un acto realizado en la sede del Tesoro, en Washington, que el alza de precios y desequilibrios en los suministros del sector suponen el riesgo de exacerbar la situación de los pobres en el mundo. “Las primeras estimaciones sugieren que al menos 10 millones de personas más podrían verse empujadas a la pobreza solo por el aumento de los precios de los alimentos”, destacó en su discurso.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.