Home

Mundo

Artículo

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Desde el inicio de la invasión Rusia ha sido objeto de fuertes sanciones por parte de occidente Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Conflicto en Ucrania

Conflicto en Ucrania: Canadá sanciona a hijas de Putin y Lavrov

Canadá anunció un nuevo paquete de sanciones en contra de individuos. Sin embargo, la efectividad de estas sanciones aún está en entredicho.

19 de abril de 2022

Canadá ha anunciado este martes nuevas sanciones contra varios ciudadanos rusos como consecuencia de la invasión de Ucrania, entre ellos las hijas del presidente, Vladimir Putin, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como varios empresarios y oligarcas y miembros de sus familias.

Catorce son las personas incluidas en la ‘lista negra’ de las autoridades de Canadá por su “colaboración cercana con el régimen ruso”, son los casos de las hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova.

A su vez, la jefe del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, así como a otras trece personas, algunas de las cuales importantes empresarios y oligarcas, como Petr Aven, Mijail Fridman, German Khan y Oleg Boiko.

“Estas medidas demuestran que Canadá no cejará en su empeño de responsabilizar al presidente ruso, Vladimir Putin, y a sus socios por su complicidad en la invasión de Ucrania”, ha remarcado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, ha señalado que mientras continúa la agresión rusa, Canadá seguirá imponiendo “costes severos al régimen ruso” en coordinación con sus aliados, “buscando sin descanso la rendición de cuentas” de todos aquellos que hayan colaborado con la ofensiva de Moscú.

“Responderán por sus crímenes”, ha enfatizado Joly, quien ha prometido a los “valientes” ucranianos que Canadá seguirá apoyándoles en su “lucha por la libertad”.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Canadá ha impuesto sanciones económicas y restricciones de visa a más de 1.200 personas y entidades, mientras que desde que dio comienzo la que Putin llama “operación especial”, son 750 los sancionados Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Expulsión de diplomáticos

El Gobierno de Rusia también anunció, este martes, la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Austria en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados ‘persona non grata’ en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

Así, ha recalcado que se trata de una respuesta a las “acciones hostiles” de las autoridades de Países Bajos y ha agregado que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas.

Asimismo, ha manifestado que ha adoptado medidas similares contra diplomáticos de Bélgica y, si bien no ha especificado el número de afectados en el caso de este país, ha recalcado que tendrán que abandonar el país antes del 3 de mayo. Más tarde, fuentes del Ministerio de Exteriores belga han confirmado a Europa Press que se trata de 12 miembros del personal de la Embajada belga en Moscú.

Las mismas fuentes han lamentado la situación y la han tildado de “totalmente injustificada e infundada”, ya que se trata de funcionarios “que desempeñan sus funciones con pleno respeto de su acreditación diplomática y de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas”.

“La decisión de las autoridades rusas reduce la representación diplomática de Austria en Rusia (dos tercios del personal), las capacidades operativas y contribuye a reforzar el aislamiento diplomático internacional de Rusia”, han concluido.

En cuanto a los austríacos, el Ministerio de Exteriores ruso ha declarado a cuatro empleados de la legación de Austria en Moscú como ‘persona non grata’, por lo que tendrán que abandonar el territorio el 24 de abril como fecha límite, según un comunicado recogido por agencias de noticias oficiales rusas.

La cartera de Exteriores rusa ha entregado la nota corrspondiente al embajador de Austria, Werner Almhofer, en un encuentro en el que se le ha trasladado “una firme protesta” por la reciente expulsión de cuatro empleados de misiones rusas en Austria.

El Ministerio ha subrayado que “este paso poco amistoso daña gravemente tanto las relaciones bilaterales como la autoridad internacional de Austria”.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado al embajador de Luxemburgo para protestar por la “decisión injustificada” de expulsar a un diplomático ruso. Así, ha manifestado que es una decisión” sin motivos” y “hostil” que “tendrá un impacto negativo” en las relaciones bilaterales, al tiempo que ha adelantado que se reserva el derecho a responder.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y epicentro de un conflicto desde 2014.

*Con información de EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.