Home

Mundo

Artículo

Presidente del gobierno español anuncia visita a Ucrania.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español anunció su visita a Ucrania. | Foto: Twitter/ @desdelamoncloa

Ucrania

El presidente de España, Pedro Sánchez, visitará Ucrania

Recientemente, el Gobierno español también había anunciado la reapertura de su embajada en la ciudad de Kiev, como una muestra de su compromiso y solidaridad con Ucrania tras la invasión rusa.

19 de abril de 2022

A través de un comunicado dado a conocer por su portavoz oficial, el gobierno español reveló que su presidente, Pedro Sánchez, planea viajar “en los próximos días” a la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, para sostener un encuentro con las autoridades de ese país en medio de la grave situación que afronta por cuenta de la invasión que, desde el pasado 24 de febrero, desplegaron en dicho territorio las tropas del régimen ruso de Vladimir Putin.

Según recogen medios internacionales, el anuncio, dado a conocer por una funcionaria identificada como Isabel Rodríguez, se realizó en medio de la acostumbrada rueda de prensa al término de una reunión semanal de los miembros del ejecutivo.

Pese a que la funcionaria advirtió del viaje del dirigente español, no precisó fecha para dicho desplazamiento.

Sobre el particular, la funcionaria advirtió que tampoco podrá entregar los detalles de la agenda prevista durante la visita de Sánchez a Kiev, aduciendo que ello respondía a “razones de seguridad”, asegurando a su vez que el viaje del presidente español a Ucrania responde a la posición que ha tomado ese país como “rechazo frontal a la invasión” propiciada por el propio presidente ruso, Vladimir Putin.

Según detallan medios internacionales, este anuncio del viaje a Kiev, se da apenas pocas horas después de que el mismo gobierno español anunciara su intención de una pronta reapertura de su sede diplomática en la capital ucraniana, embajada que debió ser cerrada por cuenta del inicio de la ocupación rusa a territorio ucraniano, orientada a salvaguardar la integridad de sus funcionarios.

Con la vista anunciada por el presidente del Gobierno español, este sigue las acciones que ya han emprendido otros líderes europeos y mundiales, quienes recientemente se han desplazado a Kiev, en un gesto que, de acuerdo con medios internacionales, responde a una muestra de solidaridad” con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Dentro de los dirigentes que han visitado recientemente Ucrania se destacan los mandatarios de países como Polonia, Eslovenia y República Checa, así como el premier británico, Boris Johnson; el dirigente de Eslovaquia; el canciller de Austria, y la presidenta de la Comisión Europea, la diplomática Ursula von der Leyen.

Según recogen medios internacionales, como la Agencia AFP, el pasado lunes, durante el anuncio de la reapertura de la embajada en Kiev, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que dicha acción era “una muestra del compromiso del gobierno de España, de la sociedad española, con el pueblo ucraniano”.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, las autoridades españolas han enviado ayudas a ese país, traducidas en elementos de atención humanitaria y material militar, al igual que ha apoyado a miles de refugiados que, en el marco de la guerra, han escapado del territorio ucraniano.

De acuerdo con el reporte de las autoridades españolas, revelado recientemente por la ministra de Defensa de ese país, Margarita Robles, la ayuda militar enviada por España a Ucrania, se traduce en doce aviones con “cientos y cientos de toneladas” de armas y material humanitario para Ucrania, advirtiendo que el país está dispuesto a seguir apoyando, ya sea con armas, o con apoyo para la atención de las poblaciones vulneradas.

Medios internacionales detallan que recientemente, más precisamente el pasado 5 de abril, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió un mensaje, vía videoconferencia al Parlamento español.

En aquella intervención, el ucraniano apeló al sentimiento español, equiparando lo ocurrido en Ucrania con lo vivido en la llamada masacre de Guernica, durante el bombardeo sufrido en 1937 por fuerzas nazis durante la llamada Guerra Civil española.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.