Home

Mundo

Artículo

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Presidente de Colombia calificó invasión y ataque a civiles en Ucrania como un 'genocidio'. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

Ucrania

“Las cosas por su nombre, lo que ocurre en Ucrania es un genocidio”: Iván Duque

El presidente de Colombia también se manifestó para desestimar eventuales acuerdos, en el escenario internacional, que traduzcan en la flexibilización de acciones contra países como Venezuela.

18 de abril de 2022

En el marco de su reciente visita a Estados Unidos, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, concedió una entrevista al periodista Richard Quest, de la cadena de noticias internacional CNN, espacio en el que se refirió, entre otras cosas, a la actual situación que vive el mundo por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, su futuro tras la salida de la Presidencia en el mes de agosto y algunos otros temas de carácter regional.

Sobre la situación actual que vive Ucrania por cuenta de la invasión de Rusia a su territorio, al desplegar una ‘operación especial’ el pasado 24 de febrero, el presidente colombiano señaló la importancia de “llamar a las cosas por su nombre”, afirmando que lo ocurrido en Ucrania es “un genocidio”.

En ese sentido, el mandatario colombiano señaló la importancia de que el mundo denuncie al unísono lo ocurrido, señalando que “todos debemos alzar la voz”.

De igual modo, y dadas las consecuencias que ha derivado la actual crisis sobre el escenario energético mundial, el presidente colombiano también fue indagado por los eventuales acercamientos entre Estados Unidos y el régimen venezolano de Nicolás Maduro, en aras de encontrar eventuales salidas o proveedores energéticos alternos tras la imposición de sanciones económicas a Rusia como reprimenda por su acción violatoria de la soberanía en Ucrania.

En ese sentido, Duque se mostró escéptico frente a eventuales acercamientos o un cambio en las políticas internacionales de Estados Unidos hacia el régimen del dictador Nicolás Maduro, señalando que la administración Biden, en un aspecto que comparte el Gobierno de Colombia, tiene como uno de sus ejes o principios básicos, la defensa de la democracia, y en ese sentido, según precisa el presidente colombiano, Estados Unidos no estaría “dispuesto a negociar”.

Frente a considerar a Venezuela como una alternativa energética, Duque Márquez también hizo hincapié en la desaceleración de la industria petrolera en Venezuela durante los últimos años, y añadió que sería necesaria más de una década, o década y media, para que ese país pudiese retomar la líneas de producción de otrora.

En ese mismo orden de ideas, Duque también exaltó la posibilidad que tendría Colombia de entrar a ayudar frente a la crisis energética, advirtiendo que nuestro país podría “acelerar aún mucho más” el suministro de energía.

Al respecto, Duque Márquez afirmó que en el corto plazo Colombia podría ser mejor respuesta que Venezuela.

En ese mismo sentido, y retomando el tema de la política exterior estadounidense, Duque aseguró que no cree que exista la posibilidad para que sea “más tolerante” frente a un gobierno al que se refirió como dictadura. “Eso no va a suceder”, puntualizó.

Durante la entrevista, el mandatario colombiano equiparó lo que ha sucedido en Venezuela, y su crisis socioeconómica y migratoria, con lo instigado por el régimen de Putin en Ucrania, recordando a los millones de ciudadanos que han abandonado esos países en busca de escenarios más seguros.

Política local

Sobre temas de política local, y en vísperas de la recta final del periodo de gobierno de Iván Duque, quien abandonará la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto de 2022, el mandatario fue indagado por sus logros en materia de combate de la criminalidad en el país, exaltando los esfuerzos adelantados en contra de las estructuras criminales relacionadas con el tráfico ilegal de drogas.

Para Duque, “más coca es menos paz”, en Colombia, manifestando que sus esfuerzos se han centrado en el combate de las estructuras dedicadas a la oferta de la droga, advirtiendo la importancia de que esa problemática global, también sea vista desde la corresponsabilidad, razón por la que elevó un llamado a que los países, donde es mayor el problema del consumo, también implementan acciones encaminadas a ello.

Necesitamos más responsabilidades para que nuestros esfuerzos en el lado de la oferta tengan efecto”, señaló el dirigente, que aseguró que no se han escatimado esfuerzos en el país para el combate de estructuras y economías relacionadas con el negocio del narcotráfico.

¿Qué hará Duque tras dejar la Presidencia?

Finalmente, y consciente de que Duque atraviesa su recta final en el Gobierno nacional, el presidente fue indagado por su futuro después del próximo 7 de agosto, fecha en la que entregará el poder al nuevo mandatario de Colombia; a ser elegido en el mes de mayo.

En ese sentido, el presidente anticipó que pretende seguir trabajando en pro del combate del cambio climático, una de sus banderas internacionales en estos cuatro años de Gobierno, señalando que “tal vez a comienzos del próximo año”, se pueda materializar su plan de tener una Fundación para trabajar en las estrategias de acción climática y protección de la Amazonía.

Duque también refirió la importancia para tal fin de la transformación energética y la conexión con la reducción de las emisiones en pro de la conservación medioambiental y la consecución de los objetivos trazados en la materia.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.