Home

Mundo

Artículo

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
El Gobierno neerlandés sostiene que esta operación significa “fortalecer la disuasión y la defensa colectiva de la Otan”. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

Mundo

Países Bajos enviará soldados a Rumanía para proteger la frontera con Ucrania

El Gobierno neerlandés sostiene que esta operación significa “fortalecer la disuasión y la defensa colectiva de la Otan”.

20 de abril de 2022

Países Bajos enviará 200 soldados a Rumanía para que formen parte de una unidad de combate de la Otan dirigida por Francia, como parte de las fuerzas de “defensa” que la Alianza tiene desplegadas en el flanco oriental de sus Estados miembros bajo el argumento de la agresión rusa a Ucrania.

El Gobierno neerlandés sostiene que esta operación significa “fortalecer la disuasión y la defensa colectiva de la Otan”, así como para “tranquilizar a nuestros aliados en la región”, informa la cadena NOS.

La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, explicaron que una “violación de toda el área del tratado de la Otan conduce a la participación inmediata de toda la Alianza”, aunque han recalcado que la presencia en el este de Europa es de carácter defensivo.

El batallón neerlandés se suma así a los que otros socios de esa organización han desplegado en la región, como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, o los tres Estados bálticos.

La misión durará un año y costará 34 millones de euros a las arcas públicas de Países Bajos.

Se espera que los primeros efectivos lleguen a partir de mayo a la base militar de Cincu, en el centro de Rumanía.

Ucrania recibió aviones de combate para reforzar su fuerza aérea

El anuncio de Países Bajos se conoce horas después de que se confirmara que Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, de acuerdo con la información del portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen.

“Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas”, dijo el portavoz a la prensa.

Agregó que “sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota”.

No precisó el tipo de avión suministrado al ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa.

Varios medios estadounidenses informan de un posible acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para que Varsovia entregue a Ucrania aviones de guerra de la época soviética.
Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación. | Foto: Getty Images

“Otras naciones que tienen experiencia con este tipo de aviones han podido ayudarlos a tener más aparatos en servicio”, dijo.

Precisó que Estados Unidos, que no quiere parecer un país beligerante en esta guerra, ha facilitado el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones.

Kiev pedía a sus aliados occidentales los Mig-29 que sus soldados saben pilotar, y que un puñado de países de Europa del Este poseen.

A principios de marzo se debatió el posible traslado de estos aviones rusos desde Polonia, pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera considerarlo una participación demasiado directa de la Otan en la contienda bélica.

Suecia insiste en determinar su política de seguridad ante las amenazas de Rusia

Por su parte, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, reiteró este miércoles en que es Estocolmo quien debe determinar su propia política de seguridad, ante las amenazas de Rusia por su posible adhesión a la Otan.

“La política de seguridad sueca la determina Suecia”, aseguró Linde, quien agregó que “Rusia no tiene nada que ver” con las “decisiones independientes” que puede tomar el país, según señaló el diario sueco Aftonbladet.

Moscú ha amenazado repetidamente tanto a Suecia como a Finlandia por su posible entrada a la Otan. Este mismo miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, aseguró que Estocolmo y Helsinki han recibido “todas las advertencias” en este sentido, públicamente y a través de canales diplomáticos.

En sus advertencias sobre las “consecuencias” de esta unión, las autoridades rusas alegan que la región báltica perdería así su estatus no nuclear y asegurando que, en tal caso, las fronteras rusas tendrían que “fortalecerse” y habría que “restablecer el equilibrio”.

Finlandia adelantó, la semana pasada, que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la Otan se tomará “en semanas”.

La prensa sueca, por su parte, reveló que la intención de Suecia es anunciar su ingreso en la Alianza para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la Alianza.

Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la Otan.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.