Home

Mundo

Artículo

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Las mujeres llevan sus pertenencias en una calle destruida durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 14 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Mundo

Ucrania anuncia acuerdo para la evacuación de civiles en la asediada Mariúpol

Desde el pasado sábado ningún corredor humanitario funcionaba en Ucrania.

20 de abril de 2022

Este miércoles Ucrania y Rusia, los dos países que han estado enfrentándose semana tras semana, anunciaron la apertura de un corredor humanitario que permita evacuar a los civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur ucraniano que ha sido asediada desde hace días por las tropas rusas, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

“Hemos conseguido llegar a un acuerdo preliminar sobre un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos”, manifestó la mandataria.

Dicho corredor irá hacia la ciudad de de Zaporiyia, al sur de Ucrania. Además, Vereshchuk dijo que “teniendo en cuenta la situación catastrófica en Mariúpol, hoy centramos nuestros esfuerzos en esta dirección”.

Desde el pasado sábado 16 de abril ningún corredor humanitario funcionaba en Ucrania, debido a la falta de acuerdo con Moscú, que intensificó estos últimos días sus ataques en el este de Ucrania.

La cifra asciende y en total han sido evacuados 300.000 ucranianos a través de estos dispositivos de salida y emergencia desde que comenzó la guerra, que parece no terminar desde que inició el 24 de febrero, según datos comunicados el martes 19 de abril en la noche por medio del ministerio ucraniano de Reintegración.

Así las cosas, “desde el inicio de la guerra, el gobierno ucraniano propuso más de 340 corredores humanitarios. Los ocupantes (rusos) aceptaron unos 300 y de facto funcionaron realmente 176″, precisó el ministerio, que acusa a Rusia de haber violado el alto el fuego o bloqueado los autocares de evacuación en varias ocasiones, lo que Moscú desmiente.

Por otro lado, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, la instancia que representa a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), llegó este miércoles a Kiev, afirmó su parada en Twitter, en un momento en que Rusia intensificó su ofensiva en el este de Ucrania.

“En Kiev, hoy (miércoles), en el corazón de la Europa libre y democrática”, dijo Charles Michel, en un mensaje junto a una imagen tomada en un andén de la estación de tren de la capital ucraniana.

Es de mencionar que a principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que buscaba llevar generadores eléctricos a los hospitales de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, cuyo sistema de salud ha sido golpeado por la ofensiva rusa, pero ha había acceso.

“No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros”, dijo el portavoz de la OMS Europa, Bhanu Bhatnagar. “Tememos lo peor para el sistema sanitario de Mariúpol”, agregó Bhatnagar a los periodistas en Ginebra en un video desde Leópolis.

La OMS espera entregar 15 generadores a hospitales de toda Ucrania desde una base en la ciudad occidental de Leópolis. Dos van a Mariúpol, otros dos debían dirigirse a la ciudad oriental de Járkov el martes, mientras que otros tres están destinados a las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este, escenario de intensos combates.

“Solo trasladaremos los generadores a sus destinos finales cuando podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y de la valiosa carga que transportan”, dijo Bhatnagar. “Los generadores ayudarán a satisfacer las necesidades mínimas de energía de las unidades médicas y quirúrgicas de los hospitales de referencia, donde el suministro eléctrico es limitado o inexistente”, explicó.

Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la resistencia desde que Rusia invadió Ucrania. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU había pedido que no se obstaculice el acceso humanitario a las personas atrapadas en las zonas asediadas de Ucrania.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.