Tendencias
Olaf Scholz
Los dirigentes occidentales reafirmaron su “plena solidaridad y apoyo” a Ucrania, afirmó Scholz, que se enfrenta a una creciente presión en su país para que autorice el envío de armas pesadas a Ucrania. - Foto: REUTERS

ucrania

Jefe del gobierno alemán señala a Putin de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania

Los dirigentes occidentales reafirmaron su “plena solidaridad y apoyo” a Ucrania, así lo explicó Olaf Scholz, quien se enfrenta a una creciente presión en su país para que autorice el envío de armas pesadas a Ucrania.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, responsabilizó el martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por los “crímenes de guerra” cometidos desde el inicio de la invasión de Ucrania.

“La invasión rusa en Ucrania sigue siendo una flagrante violación de la legislación internacional”, dijo Scholz a periodistas, tras mantener una videoconferencia sobre Ucrania con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus homólogos europeos.

Agregó que “el asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso carga la responsabilidad”.

“Sentimos un inmenso dolor por las víctimas y también, hay que decirlo, un gran rabia hacia el presidente ruso y esta guerra sin sentido”, subrayó.

Los dirigentes occidentales reafirmaron su “plena solidaridad y apoyo” a Ucrania, afirmó Scholz, que se enfrenta a una creciente presión en su país para que autorice el envío de armas pesadas a Ucrania.

Así mismo el canciller de Alemania prometió a Ucrania que financiarán la entrega directa de armamento a través de su industria, no de sus Fuerzas Armadas ya que sus capacidades no son ilimitadas.

“Le hemos pedido a la industria armamentista alemana que nos diga qué material puede suministrar en un futuro cercano”, señaló Scholz, quien hizo saber a Ucrania que proporcionarán los fondos necesarios para sufragar estas compras, en un momento en el que Kiev sigue insistiendo en recibir armas.

“Las lista incluye armas antitanques, de defensa aérea, municiones y aquellas que pueden utilizarse en un enfrentamiento de artillería”, indicó a los periodistas en Berlín tras una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7.

Scholz se mostró partidario de suministrar aquel tipo de armamento que las fuerzas ucranianas sepan ya utilizar y ha descartado que el grueso de estas entregas se produzcan a través del Ejército alemán ya que las existencias están “casi agotadas”.

No obstante, enfatizó que Alemania seguirá apoyando a Ucrania junto al resto de sus socios de la Otan, organización, aclaró, que no intervendrá de manera directa en este conflicto que está cerca de cumplir dos meses.

En ese sentido, señaló que los socios de la Alianza que suministren a Ucrania armamento de diseño soviético recibirían sus reemplazos correspondientes.

Fotos de la semana 11 feb
“Le hemos pedido a la industria armamentista alemana que nos diga qué material puede suministrar en un futuro cercano”, señaló Scholz Foto AP /Vadim Ghirda - Foto: AP

Por otro lado, mostró solidaridad con el pueblo ucraniano, después de la última ofensiva de Moscú sobre el este del país.

“Sentimos una tristeza infinita por las víctimas”, así como una “ira infinita” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y “esta guerra sin sentido”, dijo.

Agregó que “el sufrimiento en Ucrania no puede dejar a nadie indiferente”, tras celebrar junto a otros líderes de la Otan la estrecha cooperación que han demostrado esta semanas y que Putin no esperaba.

EE. UU. y la UE están dispuestos a imponer nuevas sanciones contra Rusia

Así mismo, Estados Unidos y la Unión Europea lograron un “amplio consenso” sobre la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia, particularmente a través de “nuevas sanciones”, afirmó el martes el gobierno italiano.

Los países aliados también coincidieron en señalar la necesidad de “aumentar el aislamiento internacional de Moscú”, precisó el gobierno en un comunicado.

Ese anuncio fue confirmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Reforzaremos aún más nuestras sanciones contra Rusia e intensificaremos la ayuda financiera y de seguridad a Ucrania”, aseguró en un trino en su cuenta en Twitter.

En un comunicado, Stoltenberg confirmó que los participantes en la reunión coincidieron “en la importancia de hacer pagar aún más a Rusia” por la invasión en Ucrania.

Además, según el gobierno italiano, se reafirmó “el compromiso común de diversificar las fuentes de energía, reduciendo así la dependencia del suministro ruso”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los participantes habían discutido sobre “sus esfuerzos coordinados para continuar infligiendo costos económicos significativos con el fin de hacer que Rusia rinda cuentas” por sus acciones.

El anuncio de un aumento de las sanciones se realiza en momentos en que el gobierno ruso lleva a cabo una nueva fase de su ofensiva contra Ucrania en la región del Donbás (este).

Los separatistas pro-Moscú han controlado partes del Donbás desde 2014 en dos repúblicas autoproclamadas en las provincias de Donetsk y Lugansk.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.