mundo

La OEA evaluará suspender a Rusia como observador luego de su invasión a Ucrania

La sesión extraordinaria fue convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda.


La Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspende a Rusia como observador permanente a raíz de la invasión a Ucrania, informó este martes el organismo en un comunicado.

Una sesión extraordinaria fue convocada a solicitud de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada para considerar el proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.

A finales de marzo, la OEA aprobó una resolución que pide el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

En aquella sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la OEA que considerara retirar a Rusia el estatus de observador permanente.

Algunos de los que se abstuvieron en el voto e incluso otros que votaron a favor como Argentina y México estimaron que la organización no es el organismo apropiado para abordar la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alegó entonces que “la paz en Europa, la paz en el mundo nunca puede ser un tema ajeno” a la OEA.

Rusia ya fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ofensiva en Ucrania.

Guerra en Ucrania: OMS denuncia no tener acceso para llevar suministros sanitarios a Mariúpol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que busca llevar generadores eléctricos a los hospitales de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, cuyo sistema de salud ha sido golpeado por la ofensiva rusa.

“No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros”, dijo el portavoz de la OMS Europa, Bhanu Bhatnagar. “Tememos lo peor para el sistema sanitario de Mariúpol”, agregó Bhatnagar a los periodistas en Ginebra en un video desde Leópolis.

La OMS espera entregar 15 generadores a hospitales de toda Ucrania desde una base en la ciudad occidental de Leópolis. Dos van a Mariúpol, otros dos debían dirigirse a la ciudad oriental de Járkov el martes, mientras que otros tres están destinados a las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este, escenario de intensos combates.

“Solo trasladaremos los generadores a sus destinos finales cuando podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y de la valiosa carga que transportan”, dijo Bhatnagar. “Los generadores ayudarán a satisfacer las necesidades mínimas de energía de las unidades médicas y quirúrgicas de los hospitales de referencia, donde el suministro eléctrico es limitado o inexistente”, explicó.

Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la resistencia desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió que no se obstaculice el acceso humanitario a las personas atrapadas en las zonas asediadas de Ucrania.

Solo en Mariúpol, más de 100.000 personas están atrapadas y “necesitan alimentos, agua y otros productos esenciales”, dijo Jakob Kern, coordinador de emergencias del PMA en Ucrania, a los periodistas en Ginebra a través del video desde Leópolis.

“En tales circunstancias, cualquier enfermedad que normalmente puede tratarse con medicamentos se convierte en una situación de riesgo para la vida”, afirmó. El PMA calcula que unos seis millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda alimentaria.

La OMS dijo que hasta ahora había entregado 218 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania, de las cuales 142 toneladas métricas llegaron a su destino, principalmente en el norte y el este. Desde la invasión rusa, la OMS contabiliza 147 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, en los que han muerto al menos 73 personas y 52 han resultado heridas.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.