Home

Mundo

Artículo

Bucha
La recuperación de la zona se da después de que Rusia aumentara la ofensiva en el este de Ucrania. | Foto: AP

Ucrania

Así responde Ucrania a la ofensiva rusa: recuperan la ciudad de Marianka

El Ejército ucraniano también volvió a tomar control de la ciudad de Izium, ubicada al noreste del país. Esto, a pesar de la ofensiva rusa en esa zona.

19 de abril de 2022

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron que recuperaron militarmente la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Doneskt en la zona del Donbás, al este del territorio ucraniano, donde se vive actualmente una dura ofensiva de parte las tropas del Ejército ruso que han dicho que es vital para la campaña militar del Kremlin.

El Comando General del Ejército ucraniano publicó en la red social Facebook su balance oficial diario en el que subrayó que la respuesta en Marianka provocó varias bajas en las Fuerzas Armadas rusas, que ante la arremetida de parte de Ucrania, terminó en una retirada y el consiguiente dominio ucraniano de la localidad que habían tomado semanas antes.

Así mismo, en la ciudad de Izium, en el noreste del país, las tropas ucranianas lograron repeler una ofensiva rusa y también provocaron un número importantes bajas en las filas enemigas sin confirmar, obligándolos a retirarse a posiciones previas a las del ataque contra la zona que dominaba el ejército del Kremlin.

Ucrania, así mismo, denunció que el Ejército ruso emplea la red de aeropuertos de Bielorrusia para, desde ahí lanzar sus ataques aéreos a sus objetivos en el país, desplegando una flota de bombarderos que atacan constantemente desde hace un par de días las posiciones al este del país.

Las fuerzas ucranianas oponen resistencia actualmente en esa región del este del país.
Las fuerzas ucranianas oponen resistencia actualmente en esa región del este del país. | Foto: AP

Una ofensiva confirmada

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció una “nueva fase” de la ofensiva. “Estoy convencido de que será un momento muy importante para esta operación especial”, declaró Lavrov a la prensa india, usando el término con el cual Moscú se refiere a la invasión.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró que sus tropas estaban implementando un “plan de liberación” de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk”, los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Rusia
Rusia ha iniciado su ofensiva hacia el este de Ucrania, donde esperan tomar el control total de la región del Donbás. | Foto: AP

Previamente, su ministerio anunció que el Ejército ruso había neutralizado trece posiciones ucranianas en el Donbás, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk, y bombardeado otros “60 objetivos militares”, algunos en la línea del frente oriental de Ucrania.

El ministerio ruso lanzó además una advertencia “a los militares del Ejército ucraniano”: “No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”. Pero las autoridades ucranianas parecen poco dispuestas a satisfacer las exigencias de Moscú.

“No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”, advirtió el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de anunciar el inicio de la batalla por el Donbás. La conquista de esta región minera controlada parcialmente por separatistas prorrusos brindaría a Moscú una franja continua de terreno en la costa del mar Negro hasta la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.