rusia

Rusia inicia ensayos con misil balístico Sarmat para ser usado contra Ucrania

Según Putin, el arma tiene la capacidad de derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos.


A través de un mensaje televisado, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que este miércoles efectivos de sus cuerpos de defensa y militar adelantaron ‘con éxito’ el primer ensayo balístico de un poderoso misil denominado Samat, el cual tiene el poder de alcanzar territorios en otros continentes.

Según precisan medios internacionales, esta nueva arma anunciada y testeada por Rusia es un misil intercontinental con una poder de ‘muy largo alcance’, desarrollado con tecnología de nueva generación, y que, desde ya, se considera una herramienta disuasoria del régimen ruso contra otras superpotencias mundiales, en un momento en que la coyuntura mundial está marcada por las confrontaciones bélicas en Ucrania, y la reacción de la mayoría de países del mundo condenando la invasión a ese país.

En sus declaraciones, Putin advirtió que esta es ‘un arma única’, señalando que con esta se “reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas” que le servirá en su defensa ante eventuales amenazas externas.

Según el líder del Kremlin, el poderío de esta nueva arma “hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, confirmando el ambiente de disuasión que ha comenzado a operar en el sistema internacional.

En su intervención, el líder ruso advirtió que para el desarrollo del poderoso misil Samat solamente fueron empleadas piezas y ensamblajes de fabricación local, añadiendo que este es capaz de “derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”.

Según recogen medios internacionales como la Agencia AFP, este misil haría parte de una serie de armas de elevado poderío presentadas en 2018 por el mismo Kremlin, y que son consideradas “invisibles”, junto con armas como los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard; el primero de ellos usado hace menos de un mes como parte de las operaciones que adelanta Rusia en Ucrania.

Sobre el nuevo misil, también se ha detallado que supera el alcance del misil Voevoda, con más de 11.000 kilómetros de capacidad. Incluso, el mismo Putin ha advertido que este nuevo desarrollo armamentístico “no tendría prácticamente ningún límite, según declaraciones de ese líder mundial en 2019.

En aquella referencia, Putin dijo que esta arma sería capaz de alcanzar objetivos entre polos del planeta.

Este ensayo, además de aumentar la presión internacional frente al a confrontación bélica en esa zona de Europa, se conoce pocas horas después de que Estados Unidos y Reino Unido revelaran que han acordado incrementar la presión sobre Rusia, aumentando las sanciones económicas ya impuestas, reforzando a su vez las condiciones para que el régimen de Moscú quede, aún más, aislado del sistema internacional, como reprimenda a la invasión “no provocada” e “injustificada”.

Esta semana también se dio a conocer la noticia del arribo de las ayudas militares enviadas por Estados Unidos a Ucrania, representado en elementos avaluados en 800 millones de dólares y que fueron enviados en cinco aviones militares a ese país, según confirmaron las mismas fuentes del Pentágono.

Adicional al envío de ayuda militar, el apoyo del sector defensa a Ucrania también traducirá en colaboraciones en materia de entrenamiento, el cual comenzará a ser impartido por los militares estadounidenses que se encuentran en el denominado frente oriental de la OTAN, y que han aumentado su despliegue en los últimos dos meses tras revelarse, en aquel entonces, la sospecha de la acción militar rusa en Ucrania, y su posterior materialización.

Según precisó la Casa Blanca a través de su portavoz, la capacitación a los soldados ucranianos versará sobre el manejo de poderosas armas denominadas cañones M777 Howitzer, los más poderosos hasta ahora enviados a ese país.

Sobre dicha capacitación, la Casa Blanca acertó a aclarar que esta se llevará a cabo a un pequeño grupo de militares ucranianos, quienes posteriormente volverán a ingresar al territorio de su país, haciendo evidente la aclaración sobre el no ingreso de tropas estadounidenses a Ucrania.

Pese a la exposición del poderío armamentístico ruso, a través de la exhibición del a prueba del misil Sarmat, en días pasados, Estados Unidos había advertido que Rusia tenía problemas para reequiparse y de misiles de alta precisión, cuestionando a su vez la capacidad de Rusia para desarrollar armamento solo con los insumos y capacidad propia, advirtiendo que las sanciones habrían minado en parte su capacidad de hacerlo, en tanto no podrían usar insumos provenientes de Corea del Sur o Taiwan; principales desarrolladores de los chips empleados en la industria militar.

Según denunciaron las autoridades ucranianas, actualmente el Ejército ruso ha desplegado la llamada ofensiva para apoderarse del Donbás, en una operación que promete estar marcada por la crueldad de la confrontación, pues Ucrania ha dicho que se defenderá.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.