Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Macron disputará el próximo domingo la segunda vuelta presidencial en Francia contra Marine Le Pen
Macron disputará el próximo domingo la segunda vuelta presidencial en Francia contra Marine Le Pen - Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP y Thibault Camus/ AP Photo

francia

“Voy a apoyar a Francia, los franceses, y Macron”: opositor ruso Alexéi Navalni

Al igual que hace cinco años, Le Pen y Macron disputarán este fin de semana el balotaje electoral en Francia para definir quién gobernará al país en el próximo lustro.

Este miércoles, desde la prisión en la que se encuentra detenido en Rusia, el líder opositor al régimen de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, elevó un llamado especial a los ciudadanos de Francia para que en las próximas elecciones de segunda vuelta electoral, a realizarse el próximo domingo, entreguen su voto de confianza al actual presidente Emmanuel Macron, quien aspira a la reelección.

La declaración de Navalni en respaldo a Macron, se conoció a través de la cuenta de Twitter del preso político en un mensaje en el que dijo: “Insto, claramente y sin dudar, al pueblo de Francia a votar por Emmanuel Macron el 24 de abril”.

En su mensaje, Navalni también se refirió a la candidata contra quien Macron disputa su reelección, Marine Le Pen, señalando que la política de derecha tiene nexos con el actual líder ruso, y responsable de la invasión del Ejército de su país a Ucrania, Vladimir Putin.

De acuerdo con Navalni, en el marco de la relación de cercanía entre Putin y Le Pen, se habría presentado un préstamo económico de cerca de 9 millones de euros, adquirido por el partido de la líder francesa, el Frente Nacional, ahora conocido como Agrupación Nacional, con una entidad bancaria rusa.

Para Navalni, dicha situación es peligrosa en tanto la señala de una expresión de corrupción, advirtiendo a su vez que dicho préstamo puede ser visto como vender influencia política a Putin”.

No obstante, según detallan medios internacionales, como la Agencia AFP, dicha obligación monetaria adquirida por el partido político de Le Pen en 2014, aún sigue en proceso de cancelación o pago, pese a que el banco con que se contrajo la deuda, el First Czech-Russian Bank (FCBR), cerró sus operaciones en 2016.

Sobre dicha institución bancaria, Navalni, quien se encuentra preso desde enero de 2021 tras haber regresado al país luego de su recuperación de un aparente ataque con armas químicas, señaló que esta institución es una “agencia de lavado de dinero muy conocida”, señalando que Putin tiene relación con ella, y complicidad en su creación.

Al respecto, el líder opositor también cuestionó al electorado francés indagando. “¿Les gustaría que un político francés obtuviera un préstamo con la Cosa Nostra?”, dijo, refiriéndose a mafias italianas.

Sobre el préstamo adquirido con el banco ruso, en su momento, el Frente Nacional, partido de Le Pen, advirtió que decidió recurrir a una institución financiera internacional, luego de que los bancos locales le habían cerrado las puertas, y no le habían concedido la financiación.

Sobre la relación de Le Pen con Putin, esta es bien conocida, e incluso fue sacada a relucir durante las anteriores elecciones presidenciales en Francia, donde la segunda vuelta electoral, en la que resultó vencedor Emmanuel Macron, también fue disputada con la líder política referida.

No obstante, para la actual campaña electoral, Le Pen ha intentado mantenerse alejada del tema de Ucrania, consciente de que su cercanía ideológica con Putin podría jugarle una mala pasada en las urnas, y por ello, a diferencia de hace cinco años, y a propósito de la coyuntura internacional, ha marcado barreras en su aparente cercanía con el líder ruso, e incluso ha señalando que la ocupación es “indefendible”, advirtiendo que lo hecho por el presidente ruso es inexcusable.

Le Pen y Macron de cara a esta nueva cita electoral

De cara a las elecciones del próximo domingo, es importante destacar que esta es la tercera vez que Marine Le Pen se candidatiza para llegar a la presidencia de su país, y deberá enfrentarse al actual presidente de Francia, quien ya la derrotó en el balotaje de hace cinco años.

En las elecciones de primera vuelta, realizadas el pasado 10 de abril, Macron, el actual presidente, obtuvo la más alta votación, consiguiendo el 27,8 % de los votos válidos, y estuvo seguido por la candidata Le Pen con el 23,1 % de los votos, promedios que, en los dos casos crecieron frente a las elecciones de cinco años atrás, cuando el hoy presidente alcanzó el 24,01 %, mientras que su contrincante, alcanzó el 21,3 %.

Sobre la segunda vuelta de hace cinco años, es importante recordar que, con un índice de abstención del 25 %, Macron se quedó con la Presidencia, tras lograr más del 66 % de los votos válidos.