Home

Mundo

Artículo

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies el sábado 19 de marzo de 2022 muestra las consecuencias del ataque aéreo contra el teatro Drama de Mariúpol, Ucrania y la zona que lo rodea. Fotografía de referencia. (Imagen de satélite ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Según el Gobierno, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes. | Foto: Maxar Technologies vía AP

Ucrania - Rusia

Ucrania denuncia deportación forzosa a Rusia de más de 300 personas desde Mariúpol

Según el Gobierno, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes.

24 de abril de 2022

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este sábado la deportación forzosa de 308 ciudadanos ucranianos desde la sitiada ciudad de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok.

“Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariúpol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria”, aseguró en su canal de Telegram.

Denisova explicó que, según voluntarios, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes y publicó fotografías de la llegada a la estación de estos desplazados.

“El país ocupante, Rusia, incumple flagrantemente el Artículo 49 de la Convención de Ginebra para la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra que prohíbe la reubicación forzosa y la deportación de personas de los territorios ocupados”, advirtió la funcionaria.

Un asesor del Ayuntamiento de Mariúpol, Petro Andriushchenko, indicó que el 21 de abril “los rusos se llevaron a 308 vecinos deportados de Mariúpol a Vladivostok” tras asegurar que 90 de los 308 eran menores de edad.

“La gente ha sido alojada en colegios y dormitorios. Después está previsto que sean enviados a distintas localidades de la región de Primorski”, afirmó.

Este mismo sábado el propio Andriushchenko había informado previamente de la suspensión de que los planes para evacuar a parte de la población de Mariúpol ante el peligro de nuevos enfrentamientos.

“Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos”, aseguró en declaraciones a la agencia UNIAN.

A lo largo de la tarde, las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los “nacionalistas ucranianos”, según la nota recogida por la agencia TASS.

Ucrania, por contra, denunció un ataque ruso contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad, que ha terminado por cancelar los planes de salida para la población.

Kiev calcula que en Mariúpol quedan todavía atrapadas 120.000 personas, que llevan soportando el asedio prácticamente desde el principio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Mariúpol
Esta imagen muestra el teatro dramático Mariúpol parcialmente destruido, bombardeado el 16 de marzo pasado | Foto: AFP

Al menos ocho muertos en bombardeos rusos contra Odesa

De otra parte, al menos ocho personas murieron el sábado y 18 resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, según un nuevo balance anunciado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“En este momento hay ocho muertos y otros 18 o 20 heridos”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital del país.

Según Zelenski, “siete misiles alcanzaron Odesa” el sábado, incluyendo uno que “impactó en un edificio residencial” y “dos que fueron derribados” por el sistema de defensa aérea ucraniano.

Anteriormente, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana había informado de cinco muertos.

“Odesa: cinco ucranianos muertos y 18 heridos. Y solo son los que hemos logrado encontrar” hasta ahora, indicó en Telegram el funcionario, Andrii Yermak.

“Es probable que el balance sea mayor”, agregó, y añadió que entre las víctimas mortales había “un bebé de tres meses”.

La Fuerza Aérea de Ucrania destacó en Facebook que las fuerzas rusas dispararon una serie de misiles desde bombarderos Tu-95 sobre el Mar Caspio.

Dos misiles impactaron en una instalación militar y dos en edificios residenciales. Otros dos fueron destruidos por el sistema de defensa antiaérea, según la Fuerza Aérea.

“El único objetivo de los ataques de misiles rusos contra Odesa es el terror”, afirmó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Kuleba pidió levantar “un muro entre la civilización y los bárbaros que atacan ciudades pacíficas con misiles”.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.