Home

Mundo

Artículo

El Kremlin se negó el martes a comentar los testimonios sobre marineros desaparecidos en el naufragio del "Moskva" (Photo by Max DELANY / AFP)
El Kremlin se negó el martes a comentar los testimonios sobre marineros desaparecidos en el naufragio del "Moskva" (Photo by Max DELANY / AFP) | Foto: AFP

mundo

Gobierno ruso reconoce el hundimiento del crucero Moskva y la muerte de un marino

Además confirmó que 27 marinos se hallan desaparecidos desde el hundimiento la semana pasada.

23 de abril de 2022

Un marino murió y 27 se hallan desaparecidos desde el hundimiento la semana pasada del crucero Moskva de la flota de guerra rusa del mar Negro, informó el viernes 22 de abril el Ministerio de Defensa, admitiendo por primera vez la pérdida de vidas en ese naufragio.

“Un militar murió y 27 tripulantes han sido declarados desaparecidos”, en tanto que otras 396 fueron evacuadas, señaló el ministerio, citado por agencias de prensa rusas.

“El Ministerio de Defensa aporta todo su respaldo y la asistencia necesaria a los familiares y amigos de los difuntos y de los desaparecidos”, agregó.

El Moskva, buque insignia de la flota rusa del mar Negro, que se hundió el 14 de abril, podía transportar oficialmente hasta 680 tripulantes.

El naufragio fue considerado una humillación para Rusia y su Armada e incluso analistas favorables al Kremlin pidieron explicaciones de las autoridades.

Rusia sostiene que el hundimiento fue provocado por una explosión de municiones a bordo y que las malas condiciones meteorológicas obstaculizaron las maniobras de rescate.

Ucrania afirma en cambio que sus fuerzas lo hundieron en un ataque con misiles.

El sábado, el Ministerio ruso de Defensa divulgó un video que presentó como el encuentro entre un responsable de la Armada y decenas de rescatados del buque.

Pero varios testimonios publicados en los últimos días por medios de comunicación en ruso y en las redes sociales daban parte de marinos desaparecidos, muchos de ellos jóvenes que efectuaban su conscripción.

Un hombre que vive en Crimea, llamado Dmitri Shkrebrets, se presentó como el padre de un desaparecido y publicó el domingo un mensaje en la red social Vkontakte donde se preguntaba por qué su hijo, un simple recluta, se encontraba en una zona de combate.

Una mujer, llamada Yulia Tsyvova, afirmó también que su hijo había desaparecido.

Moskva se hundió alcanzado por dos misiles ucranianos

“Estimamos que lo golpearon con dos Neptunes”, les dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato, desmintiendo así la versión de Moscú que asegura que su buque insignia lanzamisiles sufrió “daños graves” por un incendio y luego se hundió.

El funcionario estadounidense no ha confirmado, sin embargo, la versión de que el Ejército ucraniano distrajo la defensa del Moskva con un dron en un costado del barco mientras los misiles de crucero antibuque Neptune lo alcanzaban desde el otro lado.

“Creemos que hubo víctimas, pero es difícil evaluar cuántas”, dijo, y añadió que Estados Unidos tiene constancia de que los supervivientes fueron rescatados por otros barcos rusos en la zona.

“Es un gran golpe, simbólicamente”, agregó el funcionario. Pero, sobre todo, la pérdida del Moskva, uno de los tres cruceros de la clase Slava de los que dispone Rusia, “crea un vacío en las capacidades militares” en el sur de Ucrania, donde el presidente Vladimir Putin ha decidido centrar a partir de ahora sus operaciones y próxima ofensiva.

En virtud de la Convención de Montreux, “Turquía no autoriza a los buques de guerra entrar en el mar Negro, y (los rusos) no podrán sustituirlo por otro barco de clase Slava”, explicó.

Ankara controla el acceso al mar Negro a través del Tratado de Montreux, firmado en 1936, el cual garantiza la libre circulación en el estrecho del Bósforo y el estrecho de los Dardanelos ―ubicado entre Europa y Asia―, pero le otorga el derecho de bloquear los buques de guerra en esa región en caso de guerra, a no ser que las naves tengan que regresar a sus bases.

El hundimiento del Moskva podría llevar a la Armada rusa a ser más prudente en la guerra en Ucrania, estimó el funcionario del Pentágono.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.