Home

Mundo

Artículo

Japón / Rusia
Esta foto muestra un edificio de la Agencia de Pesca de Japón en Tokio el sábado 23 de abril de 2022. (Noticias de Kyodo vía AP), imagen de referencia. - Foto: AP

mundo

Japón acusa a Rusia de ocupar ilegalmente parte de su territorio

El Ministerio de Exteriores nipón manifestó que hay una “gran preocupación entre Japón y Rusia”.

Las autoridades de Japón acusaron al Gobierno de Rusia bajo el argumento de “ocupar ilegalmente” las islas en disputa de los catalogados Territorios del Norte, un espacio territorial conocido en el país liderado por Vladimir Putin como Islas Kuriles.

Esta acusación es nueva, pues por al menos dos décadas Tokio no había traído a colación el tema de ocupación vinculado a ese archipiélago el cual está conformado por grupos de islas como Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai. En estos lugares habitan algunas comunidades japonesas, que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, con el conflicto que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania a nivel mundial y en diferentes sectores, la relaciones entre la dupla de naciones se ha estado deteriorando. En efecto, Tokio ha impuesto sanciones contra Moscú.

En consecuencia, Moscú dejó a un lado las negociaciones relacionadas con el tratado de paz que cada país estaba acordando desde la Segunda Guerra Mundial, además del diálogo que buscaba establecer actividades económicas conjuntas en las Islas Kuriles.

El viernes 22 de abril, a través de un informe oficial, el Ministerio de Exteriores nipón manifestó que hay una “gran preocupación entre Japón y Rusia respecto a estos territorios”. Para el órgano de ese gobierno, dichos lugares son comprendidos como “territorios japoneses sobre los que Japón tiene derechos soberanos”.

Desde 2003, Japón no se había referido a las Islas Kuriles con base a los derechos soberanos, según información recopilada por la cadena de televisión NHK.

Desde marzo de este año, las autoridades del país invasor que tiene en vilo a todo el mundo optaron por apartar de su lado las conversaciones sobre las Kuriles, ya que, según los organismos de control, surgió la “imposibilidad” de continuar con el diálogo con Japón debido a que ese país busca “dañar los intereses”. Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, sostuvo que el grupo de espacios isleños son un “territorio inalienable de Rusia”.

Por décadas, Japón no ha accedido a la firma del acuerdo de paz con Rusia. De hecho, han retrasado los tratados porque siguen a la espera de recuperar la soberanía sobre las mencionadas islas.

Por un lado, Tokio se escuda tras el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú desde el 7 de febrero de 1855. Por la parte del Kremlin, se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.

Japón comercio / mar / Islas
Un barco de pesca de salmón y trucha se ve en un puerto pesquero en Nemuro, isla de Hokkaido, en el norte de Japón, en abril de 2016. Japón y Rusia han llegado a un acuerdo sobre la cuota anual de captura de salmón y trucha nacidos en Rusia en Tokio, dijo el sábado la Agencia de Pesca de Japón el 23 de abril de 2022, a pesar de los retrasos y las relaciones enfriadas entre las dos partes en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Noticias de Kyodo vía AP) - Foto: AP

Por otro lado, el pasado viernes 8 de abril, Japón anunció que renunció al carbón ruso y expulsó a ocho de sus diplomáticos, en respuesta a los “crímenes de guerra” perpetrados por Moscú en Ucrania.

Estos anuncios se produjeron después de que la Unión Europea adoptó una serie de medidas similares, reforzando la presión sobre Rusia, acusada de llevar a cabo masacres de civiles en la región de Kiev, la capital de Ucrania.

“Las tropas rusas mataron a civiles y atacaron instalaciones nucleares, lo que constituye una grave violación del derecho humanitario internacional. Son crímenes de guerra imperdonables”, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una entrevista en la televisión.

Prohibiremos la importación de carbón ruso. Adoptaremos alternativas reduciendo progresivamente las importaciones, reduciremos nuestra dependencia energética respecto de Rusia”, agregó.

En 2001, el 11 % de las importaciones japonesas de carbón provenían de Rusia, según datos del Ministerio japonés de Finanzas. El archipiélago nipón, que importa combustibles fósiles a gran escala, fue el tercer importador mundial de carbón en 2019, por detrás de China e India, según la Agencia Internacional de la Energía.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.