Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 1 abril
Japón es uno de los países con mayor índice de esperanza de vida, según la OMS. Foto AP/Eugene Hoshiko | Foto: AP

MUNDO

Turistas en Japón: las cosas que nunca se deben hacer en el país

Conozca cuatro acciones que pueden resultar ser muy comunes en algunas naciones, pero en el territorio asiático no lo son.

7 de abril de 2022

Una de las actividades que miles de personas en todo el mundo disfrutan hacer es viajar, una acción que según medios especializados en transporte aéreo y terrestre devenga tiempo, dinero y conocimiento.

Respecto a la última variable, aspectos como la cultura tienen mucho que ver, pues, como lo menciona el portal de filosofía Izquierda Derecha, “es el conjunto de bienes materiales y espirituales creados por la humanidad en el proceso de su práctica histórico-social del trabajo”. En efecto, cada territorio adopta sus propias ideologías culturales que a través de las costumbres se hacen visibles.

Por lo general, existe el imaginario de distinción entre el oriente y el occidente, ya que lo que piensan los ciudadanos de países latinoamericanos no es lo mismo que un lugar de Asía como Japón, según Grandes Medios.

En ese sentido, antes de que un sujeto de forma individual o colectiva tome la decisión de emprender un viaje a la nación insular del Océano Pacífico, debe tener en cuenta una serie de cosas que por ningún motivo o circunstancia debería hacer.

1. Dar propina: de acuerdo con la Real Academia Española, dar propina es un símbolo de agradecimiento por un bien o servicio, pero en países como Japón los trabajadores de establecimientos, comercios y demás nunca la piden e incluso tampoco la reciben.

GETTY IMAGES / Pagar propina

Teniendo en cuenta datos compartidos por el sitio web Boutique Japan, en el país asiático el pago a los trabajadores es beneficioso. Por ello, la expectativa de recibir un pago adicional como recompensa es algo que no está en su imaginario común, aún así, a pesar de no recibir la propina, la cultura japonesa se caracteriza por dar el 100 % en cualquier actividad.

2. Aprender sobre la salsa de soya: resulta que uno de los ingredientes principales que se agregan a múltiples recetas o sirven como aditivos es la soya. Se le reconoce como shōyu en ese país.

Grandes Medios consignan que quien visita Japón debe aprender sobre las reglas de este ingrediente. Desde luego, explican que algo tan común como agregar esa salsa al arroz blanco no se realiza en este territorio, esto debido a que consideran que el cereal ya tiene su propio sabor.

Por otro lado, el medio local Japan Today da a conocer que otro de los errores más comunes que se presencian es el de mezclar el wasabi con la salsa de soya. Por lo tanto, se recomienda que, en vez de cometer esa falencia, se debe colocar el wasabi directamente a la porción de sushi y, después de esto, sumergirlo en el líquido de soya.

3. Uso de zapatos: la creación de los zapatos ha sido una herramienta fenomenal para proteger los pies. No obstante, aunque en algunas naciones es normal utilizarlos dentro de una casa u hogar, en Japón no lo es.

Es por ello que Guiadable explica que en Japón siempre hay que quitarse los zapatos antes de ingresar a un espacio familiar, incluidos los museos. Luego de esto, la persona debe tener unos calcetines limpios y ponerse unas zapatillas para transitar los espacios, excepto pisar alfombras o el baño.

Zapatos
Sea cual sea el tipo de zapatos que una persona utilice en Japón debe quitársela antes de ingresar a una cas o museo. | Foto: Getty Images

4. Señalar: entre las acciones que un turista suele efectuar para emprender un viaje es aprender alguna que otras palabras representativas del idioma del territorio a visitar. En ese orden de ideas, las expresiones más comunes como “gracias”, “por favor” o “donde está el baño” son las que más se memorizan.

Sin embargo, no todos comprender y retroalimentan las expresiones y optan por acudir al lenguaje de señas, más específicamente a señalar algo. El citado Portal recomienda no hacerlo en Japón, pues, entre su cultura urbana, señalar es sinónimo de mala educación, un acto que denota grosería.