Home

Mundo

Artículo

Galería de la semana.
La tripulación y los pasajeros llevaban chalecos salvavidas, según la cadena NHK. | Foto: REUTERS

Mundo

Lo último: en Japón buscan incansablemente un barco que desapareció con casi 30 personas a bordo

La tripulación del ‘Kazu 1′ alcanzó a advertir a la guardia costera que el barco se estaba hundiendo “en su parte de proa”.

23 de abril de 2022

Un barco turístico con cerca de 30 personas a bordo desapareció este sábado en el norte de Japón después de alertar que se estaba hundiendo, según los medios locales. La guardia costera inició las labores de búsqueda y rescate con botes patrulleros y un avión de reconocimiento.

Un funcionario local de la guardia costera le dijo a la agencia AFP que se estaba llevando a cabo una misión de socorro, pero no pudo dar más detalles de inmediato sobre los hechos.

Según la cadena de televisión pública japonesa NHK, la tripulación del ‘Kazu 1′ advirtió a la guardia costera que el barco se estaba hundiendo “en su parte de proa” mientras se encontraba frente a la península de Shiretoko, un remoto lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el noreste de la isla de Hokkaido (norte de Japón).

Posteriormente, se perdió el contacto con la embarcación y los helicópteros de búsqueda no llegaron a la zona hasta cuatro horas después de la llamada de socorro. La tripulación y los pasajeros llevaban chalecos salvavidas, según la cadena NHK.

Desaparece barco con 20 personas tras zarpar de Bahamas hacia EE.UU.
La guardia costera inició las labores de búsqueda y rescate con botes patrulleros y un avión de reconocimiento. | Foto: U.S. Coast Guard Twitter:@USCG

Nuevo accidente en mina de Polonia deja diez desaparecidos

Diez personas están desaparecidas tras un segundo accidente de mina esta semana en Polonia, informó la compañía minera JSW en un comunicado. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó de “devastadora” la noticia del accidente.

“Los socorristas están sin contacto con diez personas” que se hallaban en la mina de Zofiowka (sur), indicó JSW, compañía a la que pertenece la mina de Pniowek, donde cinco personas murieron y siete desaparecieron el pasado miércoles tras dos explosiones de metano.

De acuerdo con JSW, la sacudida de este sábado se produjo a una profundidad de 900 metros a las 03H40, hora local (01:40 GMT) en la mina de Zofiowka, y se produjo una importante fuga de metano. 52 mineros estaban cerca del lugar y 42 de ellos volvieron a la superficie ilesos.

minas yunnan
12 equipos de socorristas participan en las labores de búsqueda y rescate de los diez mineros desaparecidos. | Foto: Getty Images

Actualmente, 12 equipos de socorristas participan en las labores de búsqueda y rescate de los diez mineros desaparecidos. Según JSW, tienen que recorrer entre 2.300 y 2.500 metros para llegar a la probable ubicación de los mineros.

El accidente de este sábado es el segundo en esta semana. Cinco personas, incluido un paramédico, murieron y otras siete desaparecieron después de dos explosiones de metano el pasado miércoles. Además, unas 20 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas por quemaduras graves.

El análisis de la situación “nos llevó a abandonar la operación de rescate para evacuar a los siete mineros” que quedan en el fondo del pozo, declaró a los periodistas Tomasz Cudny, presidente del grupo JSW que controla la mina de carbón de Pniowek, en Pawlowice (sur).

Los líderes del grupo informaron que entre el jueves y el viernes por la noche se registraron nuevos desprendimientos de rocas, que causaron otros diez heridos leves entre los socorristas que intentaban instalar un nuevo conducto de ventilación en el fondo del pozo, de unos 1.000 metros de profundidad.

Polonia, que todavía depende del carbón para aproximadamente el 70 % de su energía, ha sufrido varios accidentes mineros en los últimos años. En el 2021, el sector minero empleaba a cerca de 80.000 personas en Polonia.

*Con información de la Agencia AFP