Home

Nación

Artículo

Las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en Cundinamarca han dejado siete muertos en lo corrido del año.
Las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en Cundinamarca han dejado siete muertos en lo corrido del año. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Cundinamarca

Deslizamientos en Cachipay y Viotá Cundinamarca dejan tres muertos y varios desaparecidos

Las lluvias presentadas en el transcurso del año han afectado a 72 municipios del departamento, dejando siete muertos.

22 de abril de 2022

Producto de las fuertes lluvias reportadas en Cundinamarca en la noche del jueves y madrugada de este viernes se presentaron dos deslizamientos de tierra en los municipios de Cachipay y Viotá dejando tres muertos y varios desaparecidos.

De acuerdo con el reporte que entregó el gobernador del departamento, Nicolás García, una de las víctimas es un habitante de Cachipay y los otros dos muertos son, al parecer, integrantes de una propia familia en Viotá.

En la madrugada de hoy se presentaron dos lamentables hechos en el departamento en el marco de la emergencia ambiental que afrontamos. En Cachipay un deslizamiento de tierra ocasionó la muerte a un habitante del municipio y en Viotá, en el sector de Liberia Baja, una avalancha también se llevó una vivienda con sus cinco integrantes. A este momento hemos encontrado dos cuerpos sin vida y continuamos con la búsqueda de las tres personas que aún están desaparecidas”, dijo el gobernador García.

Así mismo, según lo reporta el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), la vía Boquerón-Pandi-Venecia, en el km 6, se encuentra cerrada por deslizamientos en el corredor. “Estamos trasladando maquinaria al punto para atender la emergencia y recuperar la transitabilidad. Solicitamos tomar vías alternas”, dijo el ICCU.

Este cierre vial se suma al que hubo en las últimas horas en el municipio de El Colegio, en el kilómetro 23+400, la Gran Vía, sector Charquito, por deslizamientos sobre el corredor. Esta vía estuvo cerrada totalmente por varias horas, pero hace unos minutos se anunció la habilitación de un carril.

Pero lo sucedido en Cachipay y Viotá no son las únicas emergencias que han ocurrido en Cundinamarca por las fuertes lluvias. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del departamento, en Facatativá, Tocaima, Venecia y Sopó también se presentaron incidentes en las últimas horas.

En Venecia se presentaron fuertes lluvias a la madrugada, afectando la vía principal municipio con deslizamiento y caída de piedras sobre la vía. Se realizó monitoreo sobre las cuencas y quebradas.

En Facatativá, por su parte, también se presentaron fuertes lluvias a primeras horas del día inundando vías principales sin afectaciones mayores.

En Tocaima, se presenta desbordamiento del río Bogotá. En el momento hay varias afectaciones de las fincas alrededor y algunas veredas. A esta hora, el Cuerpo de Bomberos está realizando verificación de afectación.

En Tocaima, frente a la pérdida de banca generada en el km 38 de la vía que comunica a los municipios de Apulo y Tocaima, en las últimas horas el gobernador Nicolás García informó que, desde el miércoles la administración departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca y la Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab) han hecho presencia en el sector para solucionar lo más pronto posible esta emergencia.

“Ya ha comenzado la intervención sobre unos predios que ya tienen el permiso para la misma y esperamos, entre hoy y mañana, con los trabajos que inician, poder habilitar el paso transitorio de vehículos particulares, los demás están haciendo el desvío por el municipio de El Colegio para regresar de nuevo a la vía concesionada”, expresó el primer mandatario departamental.

De otro lado, en Soacha, cerca de Bogotá, en la madrugada se registró un incendio estructural de dos bodegas, el cual fue controlado por Bomberos Oficiales de Soacha y se adelantó la activación por la delegación Departamental de Bomberos Bogotá como apoyo. No se presentó lesionados ni víctimas fatales, solo perdidas materiales.

De acuerdo con el capitán, Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, “las lluvias presentadas en el transcurso del año han afectado a 72 municipios del departamento, con 214 emergencias atendidas por los organismos departamentales. La ola invernal ha dejado siete muertos”.