Home

Nación

Artículo

Ola de lluvias Cundinamarca Foto: @CundinamarcaGob
Ola de lluvias Cundinamarca hace que estén en alerta máxima Foto: @CundinamarcaGob | Foto: Ola de lluvias Cundinamarca Foto: @CundinamarcaGob

Nación

Alerta máxima en Cundinamarca por deslizamientos y crecientes súbitas

La primera ola invernal que atraviesa el país dejó en desventaja a la población cundinamarqués.

23 de marzo de 2022

La oleada de fuertes lluvias en el país ha causado estragos a su paso y ha cobrado, hasta el momento, la vida de seis personas, sumado a la cantidad de familias afectadas y los bienes que quedaron inservibles después de los deslizamientos de tierra y crecientes inesperadas de las arterias fluviales del departamento.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que “la provincia de Río Negro, es tal vez una de las provincias más afectadas” y que “se va a establecer una reunión con los ocho alcaldes de la provincia para evaluar el tema de la maquinaria que se tiene actualmente y la que se contratará por la declaratoria de emergencia manifiesta”.

El hecho de declarar una emergencia en la región por las lluvias repercute en la celeridad de la contratación en la renta de maquinaria que ayude a los afectados, ya que se han presentado deslizamientos e inundaciones en diferentes puntos del departamento.

Según el gobernador García, se han reportado seis fallecidos, “más que todo por crecientes súbitas en ríos y quebradas”. Dos de las víctimas fatales que dejó la creciente, se encontraban en los municipios de Bituima y Quebradanegra, afirmó el capitán de Bomberos, Álvaro Farfán.

En lo corrido del año, se han intervenido “116 eventos en 49 municipios de nuestro departamento, esto relacionados con avenidas torrenciales, inundaciones, colapso en el sistema de alcantarillado. Los municipios que han tenido mayor afectación son Pacho, Villeta, Guayabal de Síquima y Bituima”, aseveró el capitán Farfán, quien es el delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

En el operativo se rescató a un adulto mayor y a una joven de 15 años con vida. Sin embargo, dos menores de 12 y nueve años, quienes fueron arrastradas en el municipio de Quebradanegra, en la inspección de Magdalena, perdieron la vida, aseguró el capitán.

En el municipio de Villeta se han registrado crecientes súbitas y los habitantes manifiestan que sus casas han quedado llenas de lodo en el interior. Por su parte, los Bomberos tuvieron dificultad para acceder al lugar donde se encontraban los afectados. Actualmente, el municipio se encuentra en máxima alerta.

El gobernador añadió que el 97 % del territorio es rural, por eso, “esta época afecta mucho a los habitantes y se dan muchas pérdidas”. Respecto a las vías, contó a Caracol Radio que el pasado 10 de marzo, en Villa Gómez, por las fuertes lluvias, el municipio quedó incomunicado por dos días, hasta que se pudo llevar la maquinaria necesaria para destrabar la zona afectada.

En cuanto a la vía al Llano, en el kilómetro 58, dijo que las obras ya iniciaron, después de reunirse respectivamente con la Gobernación del Meta en Guayabetal, Cundinamarca. Dijo también que hubo una inversión de 158.000 millones del Invías y buscan finalizar el viaducto en aproximadamente un año.

A propósito de la necesaria contratación rápida de la maquinaria por la urgencia que se vive en el departamento, comentó que se invirtieron 14.000 millones de pesos arreglando maquinaria de los 300 municipios, y se compraron 27 motoniveladoras que costaron cerca de 40.000 millones de pesos.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a quienes tengan posibilidad de hacer donaciones de todo tipo, bien sea mercados, colchonetas o cualquier otro tipo de enseres, ya que las familias del departamento, lo han perdido todo a causa de la primera temporada de lluvias que atraviesa el país.