Home

Nación

Artículo

Dagran y Consejo de Gestión del Riesgo acudieron al sitio.
Una familia se trasladaba en un vehículo cuando se presentó movimiento en masa en Uramita. | Foto: Dagran Antioquia

NACIÓN

Hallaron sin vida a tres personas atrapadas por un alud de tierra en Antioquia

Autoridades buscan a otro ciudadano que quedó sepultado por la tierra dentro de un vehículo.

18 de marzo de 2022

La temporada de lluvias que se vive en el país no solo ha dejado centenares de familias damnificadas en Antioquia. Este jueves 17 de marzo hallaron sin vida los cuerpos de tres personas, una pareja y su pequeño hijo, quienes quedaron atrapados en un deslizamiento de tierra en el municipio de Uramita, en el occidente de Antioquia.

Así lo informó Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), que detalló que entidades operativas de la Defensa Civil hallaron sin vida los cuerpos de don Edwin, su esposa Ana María y su bebé Maximiliano.

“Continúa la búsqueda en el sitio de don David. Concesión trabaja en la habilitación de la vía. Tristeza en Antioquia”, publicaron en la cuenta de Twitter del Dragan.

Tras más de 10 días de búsqueda, Gómez confirmó que los cuerpos encontrados corresponden al de Edwin Andrés Guevara, de 27 años; Ana María Calvo, de 22 años (su esposa), y un menor de dos años que no fue identificado.

El funcionario amplió que la familia se desplazaba en un pequeño carro proveniente de Chigorodó y se dirigían hacia el municipio de Riosucio, en Caldas, cuando este quedó sepultado por un alud de tierra de más de 30 mil metros cúbicos en la carretera.

La víctima restante, que también se presume fallecida, se trataría de un hombre identificado como David Alberto Novoa, de 42 años, quien según información preliminar trabajaría en la concesión Autopistas Urabá, registró el diario El Colombiano.

Además de este derrumbe, localizado en la vía entre Uramita y Dabeiba, las autoridades también avanzan en la remoción de más de 50 mil metros cúbicos de material que taponan la vía Mutatá-Dabeiba, en el que no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.

La semana pasada, el director del Dagran había informado que debido a las fuertes lluvias en la vía que conecta Medellín hacia el Urabá antioqueño, esta permanecería cerrada durante varios días hasta que removieran el material rocoso, debido al deslizamiento que se dio en la zona el 8 de marzo en la mañana.

En ese sentido, voceros de la concesión Autopistas del Urabá les advirtieron a los usuarios que necesitaran desplazarse hacia el Urabá antioqueño que tendrían que tomar la vía Caucasia-Montería-Necoclí.

El deslizamiento de terreno se registró específicamente entre los municipios de Uramita y Dabeiba, a la altura del sector Piedras Blancas. En ese lugar cayeron aproximadamente 40.000 metros cúbicos de material rocoso, según las cifras del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.

Expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticaron para la tarde noche de este viernes 18 marzo incremento de la nubosidad con lluvias y descargas eléctricas en zonas del oriente de la Orinoquia y Amazonia, al igual que en sectores de Meta, Caquetá, Putumayo, Cauca, Chocó, Antioquia, Tolima, Nariño y Huila.

Además, señalaron que se esperan precipitaciones en sectores cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta; occidente, centro y sur de Antioquia; sur y occidente de Santander; norte de Boyacá; centro y norte de Cundinamarca; centro y norte de Tolima; Eje Cafetero y norte de Huila.

“Por el contrario, en la región Caribe y hacia el norte de la Orinoquia prevalecen las condiciones de tiempo seco y nubosidad variable. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observa cielo entre parcial y mayormente cubierto con tiempo seco”, indica el pronóstico del Ideam.