Home

Nación

Artículo

-
Las lluvias se extenderán hasta mediados de junio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

693 familias colombianas han resultado afectadas por las lluvias en marzo

Al menos seis personas han muerto por eventos relacionados con las precipitaciones en el país

8 de marzo de 2022

Aunque desde que inició marzo comenzó la transición de la temporada seca o de menos lluvias, ya van más de cuadro departamentos que han emitido diferentes alertas por el aumento de las lluvias, y de esa forma han aumentado los eventos como deslizamientos o crecientes súbitas de ríos que afectan a la comunidad.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que se han registrado 96 eventos en 75 municipios de 11 departamentos, siendo Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Huila, Tolima y el Eje Cafetero, los más afectados durante los primeros siete días del mes.

Durante estos eventos han resultado afectadas unas 693 familias, según un informe preliminar de la entidad, dejado seis fallecidos, cinco heridos y un desaparecido, así como afectaciones en 237 viviendas y 13 más destruidas totalmente.

Sin embargo, desde el 1 de enero hasta la fecha, la UNGRD ha informado sobre 320 eventos en 179 municipios de 20 departamentos. Los cuales han afectado a casi cinco mil familias, dejando también 58 heridos, 42 fallecidos y 2 desaparecidos.

Por el momento, se espera que esta primera temporada de lluvias se extienda hasta junio, aunque se estima que abril y mayo sean los meses en donde las lluvias podrán ser más intensas. Entre tanto, durante la transición estimada este marzo, se afirmó que los departamentos andinos que se ubican en el eje cafetero sean de los más afectados; además del pacífico en toda su cuenca y algunos municipios de la región Caribe.

Varias zonas del país informaron sobre el aumento de las lluvias, en Antioquia se reportaron inundaciones que dejan hasta el momento viviendas y cultivos afectados del Urabá antioqueño, por lo que las autoridades declararon la calamidad pública.

En Risaralda, 17 familias fueron evacuadas de manera preventiva y la administración local habilitó un albergue para movilizar los afectados hasta el lugar. El Tolima indicó que a raíz de las lluvias que se han presentado a lo largo del año, 15 municipios tienen declarada la calamidad pública, por deslizamientos y creciente de los ríos, los cuales han generado la pérdida de cultivos y el deterioro de vías secundarias y terciarias.

Por su parte, en el departamento del Cauca se han presentado afectaciones en 16 municipios debido a la fuerte temporada de lluvias, y en Santander ya se declaró la naranja por la probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas.

En Cundinamarca se reportaron afectaciones en 37 municipios desde el 26 de febrero esto por cuenta de los deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

En febrero tuvimos eventos por lluvias atípicas en varias zonas del país. Por este motivo se han desplegado las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo bajo la coordinación de los Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo”, afirmó Eduardo José González, director de la UNGRD, recalcando que desde febrero habrían comenzado las lluvias.