Tendencias

Home

Nación

Artículo

Además, el Ideam hizo la declaratoria de alerta naranja para el área hidrográfica del Pacífico y del río Cauca, medida que cubre las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo.
Además, el Ideam hizo la declaratoria de alerta naranja para el área hidrográfica del Pacífico y del río Cauca, medida que cubre las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo. - Foto: Gobernación del Valle

nación

Emergencia en Cali: lluvias e inundaciones hicieron evacuar a decenas de familias

Las fuertes lluvias han causado estragos en todo el país. De hecho, de acuerdo con el Ideam estas se mantendrán hasta mediados de junio.

Las fuertes lluvias en la ciudad de Cali generaron el desplazamiento de varias familias que viven al oriente de la ciudad, cerca del río Cauca. La altura del afluente continúa creciendo y generando problemas a los residentes.

Cabe señalar que en sectores como Juanchito, el río se encuentra desbordado. De acuerdo con Humberto Serna, gerente del acueducto y alcantarillado de Emcali, el afluente tiene un nivel de 9,96. Ante los daños el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó alerta naranja el pasado domingo 6 de marzo.

También se declaró alerta roja en el Valle del Cauca por las graves afectaciones. Según Clara Luz Roldán, se mantiene la vigilancia en las cuencas de ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo.

Uno de los municipios más afectados es Trujillo, donde más del 605 de las familias campesinas se encuentran incomunicadas por los derrumbes presentados.

“Hemos atendido más de 35 derrumbes durante estos dos días, el invierno nos ha acorralado y en especial a nuestros agricultores y campesinos de la zona rural. Aquí sigue lloviendo y el invierno sigue afectado nuestras vías, por eso le enviamos un llamado al Gobierno nacional y departamental para aunar esfuerzos”, dijo el alcalde Diego Guerrero.

Las lluvias estarán presentes en el país hasta mediados de junio, según explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual precisó que a inicios del mes de marzo inició la transición al primer periodo más lluvioso del año, específicamente en las regiones Andina y Pacífica.

De acuerdo con el informe de la entidad, durante el trimestre consolidado de marzo a mayo se esperan registros de lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, a excepción del departamento La Guajira y centro del litoral Caribe.

En relación con el fenómeno climático de La Niña, que el país afronta desde agosto de 2021, esta institución indicó que se espera que continúe hasta mitad del año en curso con baja intensidad. “Es probable que las condiciones de La Niña continúen durante marzo-mayo (77 % de probabilidad), y que haga la transición a la fase neutral (56 %) durante el período de mayo a julio de 2022″, detalló el organismo de monitoreo climático.

“Como nos encontramos en condiciones La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”, recomendó el Ideam en un comunicado de prensa.

Con el inicio del primer periodo de más lluvias en el país, el Ideam advierte un aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina, así como a un incremento gradual de los niveles de los ríos de la región de piedemonte de la Orinoquía y Amazonia. También en la parte alta y media de la cuenca de los afluentes ubicados en Magdalena y Cauca.

Además, para el mes de marzo la amenaza de deslizamientos continúa presente y se podrá ir intensificando según las lluvias previstas.

Esto incrementará la amenaza en zonas inestables, principalmente en la región Pacífica, en sectores del norte del departamento de Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la región Andina, en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, como también en sectores de los piedemontes amazónico y llanero.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto al transitar en la zona marítima del mar Caribe colombiano.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.