Home

Nación

Artículo

Bomberos atienden emergencia al norte de Bogotá por fuertes lluvias sobre la ciudad. Foto: Twitter @BomberosBogota.
Bomberos atienden emergencia al norte de Bogotá por fuertes lluvias sobre la ciudad. Foto: Twitter @BomberosBogota. - Foto: Foto: Twitter @BomberosBogota.

metereología

Bomberos atienden emergencias por fuertes lluvias en Bogotá

La entidad recomienda reportar cualquier emergencia a la Línea 123.

En la tarde de este viernes se registran fuertes lluvias en Bogotá, principalmente en el norte en donde los bomberos atendieron una emergencia.

“Bomberos de la estación Caobos realizan trabajos con motobombas para evacuar una lámina de agua de aproximadamente 20 centímetros en un local comercial ubicado en la calle 163 con carrera 5. No hay personas lesionadas”, informó el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá a través de su cuenta de Twitter.

Los Bomberos de la estación Chapinero, también realizan labores en el km 5 vía La Calera, “en donde se presenta una inundación y caída de un árbol por granizada. No hay reporte de personas lesionadas”, informó la entidad, además señalaron que se aseguró el área.

“La emergencia se presentó por desbordamiento de una quebrada. El paso vehicular se encuentra restringido en ambos sentidos. No hay reporte de personas lesionadas a la hora”, destacó Bomberos Bogotá.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Idiger reportó lluvias en las localidades de Suba, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño, Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá.

La entidad distrital también reportó que según sus estaciones de monitoreo, “la mayor cantidad de lluvias acumuladas el día de hoy (viernes) se han presentado en las localidades de Usaquen, Chapinero y Santa Fe”.

El Idiger también reportó empozamientos de agua en los siguientes puntos de Bogotá:

  • Calle 134 con carrera 15.
  • Calle 134 con carrera 19.
  • Carrera 7 con calle 147.
  • Calle 147 con carrera 9.
  • Carrera 7 con calle 161.
  • Carrera 7 con calle 163.
  • Calle 170 entre las carreras 19 y 54.
  • Autonorte entre calle 170 y el peaje en ambos sentidos viales.
  • Carrera 68 con calle 80 en ambos sentidos viales.
  • Carrera 15 con calle 92.
  • Autonorte con calle 85.
  • Calle 85 con carrera 15.
  • Carrera 7 con calle 183.
  • Carrera 19 con calle 127.
  • Calle 170 con av. Boyacá.

“Durante las lluvias, toma las precauciones necesarias para evitar emergencias, aléjate de los árboles, conduce con precaución y resguárdate en un lugar seguro”, indicó el Idiger.

Nirovan Suerko, meteorólogo de turno de Ideam, reportó que para esta noche se esperan lluvias fuertes en el Pacífico, en la zona sur de la región andina, en el suroccidente de Antioquia, en el Eje Cafetero y Huila, asimismo en la Amazonia. También en los departamentos de Caquetá, Amazonas y Vaupés.

Lluvias ligeras en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Tiempo seco en Caribe, Orinoquía y San Andrés.

Ideam explica por qué está haciendo tanto frío en Bogotá

El país experimenta una temporada de pocas lluvias en algunas partes de Colombia, que tradicionalmente inicia en el mes de diciembre y va hasta marzo. Pero, según ha explicado el Ideam, este temporada se ha visto atravesada los últimos cuatro días por una gran cantidad de precipitaciones debido a la llegada de nubosidad desde la Amazonia.

De acuerdo con los estudios que ha realizado la entidad, entre el 8 y 9 de febrero hubo un aumento de las precipitaciones, y en el boletín que se presentó para este 10 de febrero se estimaba que iba a disminuir la nubosidad.

Sin embargo, las lluvias se mantendrían en la región Pacífica, la zona Andina y la región Caribe, pese a que disminuirían en la Orinoquia y la Amazonia.

Asimismo, en entrevista con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que en Bogotá se podrían presentar descensos de tres y cuatro grados centígrados. “La sensación térmica se produce por tener los cielos más encapotados o cubiertos por nubes bajas, medias y altas”, le aseguró al medio mencionado.

También dijo que, como en algunas zonas del país está lloviendo, el aire está “trayendo esa sensación de humedad” y ese fenómeno contribuye a que haya temperaturas más bajas y, por tanto, más frío. Según el boletín de condiciones meteorológicas, puede que en las mañanas la capital presente sol y en las tardes haya lluvias.

La entidad hace un llamado a la comunidad para que no baje la guardia y continúe implementando las recomendaciones que se han venido difundiendo por redes sociales para evitar o minimizar los riesgos y desastres que puedan causar las lluvias, como deslizamientos, crecientes súbitas, taponamiento de alcantarillados, entre otros.

Desde finales de 2021 se pronosticaba que entre el período entre febrero y abril de 2022 el modelo de predicción climática del Ideam iba a presentar incrementos de precipitación entre 20 y 50 % por encima de los valores históricos en sectores de Córdoba y Sucre, en el sur del Cesar; en Norte de Santander, centro-sur de Santander y centro-suroriente de Antioquia; en el altiplano cundiboyacense y en el Tolima; en el oriente de Valle y Cauca, y en gran parte de los Llanos Orientales.