clima

¡Pilas! Ideam lanzó alerta por heladas en cuatro departamentos de Colombia

Ya se han registrado por debajo de los 0° centígrados en algunas zonas del país.


En medio de la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país, en las que se pueden estar presentado temperaturas extremas, es decir, o muy calurosas o muy frías en distintas horas del día, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre posibles heladas en zonas de montaña, en las que se encuentran los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca.

Según la entidad, el clima seco, la intensificación de los vientos y los cielos parcialmente nublados en gran parte del país “permiten prever escenarios favorables para el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en zonas de montaña, y especialmente en el altiplano cundiboyacense y los Santanderes para mañana y los próximos días”, explicó el instituto, recalcando las zonas a las que afectarán las condiciones del clima.

El reporte explica que durante los primeros días de febrero se estarán presentando temperaturas bajas, incluso, en algunas zonas del país estas podrían registrar entre -1° y 8° centígrado, ya que durante la madrugada del 31 de enero, en Tona Santander llegaron hasta los -1.6° C. Por lo que se informó que para las áreas ubicadas entre los 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar se deben tomar medidas preventivas.

Además de los departamentos mencionados, el Ideam también recomendó que para los municipios de San Sebastián en Cauca, Ipiales y Pupiales en Nariño, también se deberían tomar medidas preventivas, con el objetivo de reducir los daños ocasionados por las bajas temperaturas.

Entre tanto, se recordó que los altiplanos cundiboyacenses y nariñenses, son los que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia de las heladas y, por tanto, con el estudio de estas zonas es que se logró la detección de las próximas temperaturas. “En la madrugada de este lunes se registraron condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire”, acotó el instituto.

Recomendaciones ante alerta de heladas

El Ideam emitió algunas recomendaciones para que los residentes en las zonas afectadas pueden prevenir daños en sus cultivos, entre otras afección de salud.

  • Se sugiere cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.
  • Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.
  • Fortalecer las medidas para enfrentar y mitigar los efectos de este evento climático de acuerdo con las características de cada cultivo.
  • Reducir actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de humedad en el suelo.
  • Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.
  • Tener disponibilidad de agua en el lote para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.
  • Emplear coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo. Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.
  • Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.
  • Mantener una adecuada fertilización de los cultivos ya que los cultivos poco sanos son más susceptibles a las heladas.
  • Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles. Estos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.
  • En ganadería se debe contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.