invierno

En fotos | Por crudo invierno, Ejército tuvo que trasladar por aire a dos personas desde zona rural del Tolima

Un niño y un adulto mayor fueron los beneficiados de la acción militar.


El fuerte invierno que se vive en Colombia está evidenciando las dificultades que tienen las zonas rurales para tener acceso a muchos servicios, entre esos el de salud.

Este domingo, el Ejército Nacional tuvo que realizar un traslado aeromédico desde la vereda Bilbao, en Planadas-Tolima, donde dos ciudadanos, un menor de edad y un adulto mayor, requerían ser llevados de urgencia al hospital de la capital tolimense, pero los derrumbes no lo permitían.

Vías. Invierno
Un adulto mayor y una menor de edad, tuvieron que hacer trasladado aeromédico, por el Ejército, desde una zona rural, por derrumbes en las vías terrestres - Foto: Ejército nacional

En el traslado aeromédico participaron miembros del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea. Las autoridades indicaron que los pacientes tenían complicaciones que requerían atención especializada urgente en la capital del departamento.

Las constantes lluvias en la región, prácticamente han dejado incomunicadas a las zonas veredales que, muchas veces, presentan un grave rezago en conectividad vial.

En la aeronave, los soldados del Ejército mantuvieron estables a los pacientes, mientras aterrizaban en el aeropuerto Perales de Ibagué, donde una ambulancia los esperaba para ser transportados al centro de salud.

Invierno
Traslado aeromédico en Tolima, por inviero. - Foto: Ejército nacional

El invierno va para largo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo que al invierno va para largo. Se extendería hasta mitad de año, sin descontar que pueden arreciar las lluvias, lo que afecta principalmente a las zonas de derrumbes y deslizamientos, y a las poblaciones que tienen poco desarrollo vial, como las veredales.

El departamento del Tolima es uno de los que más ha resultado afectado por las inclemencias del invierno. En ese lugar de la geografía colombiana se han presentado derrumbes que han ocasionado muertes, como el caso ocurrido en el municipio de Casabianca, en el norte del Tolima. Hace menos de una semana, una pareja de esposos fue víctima de un deslizamiento de tierra que cayó sobre su vivienda. Las víctimas también eran habitantes de la zona rural, en este caso, de la vereda La Cristalina, que habían llegado hacía tiempo, procedentes del Eje Cafetero, y ubicaron su hábitat en el lugar en el que encontraron la muerte.

Varias zonas rurales en los departamentos más afectados por el invierno están padeciendo, por el riesgo de deslizamientos y por la falta de vías de acceso.

Invierno
Zonas rurales de Colombia, afectadas por el invierno y por la falta de vías. - Foto: Ejercito Nacional