Home

Nación

Artículo

El deslizamiento ocurrió en el sector de la Truchera, municipio de Cocora.
El deslizamiento ocurrió en el sector de la Truchera, municipio de Cocora. | Foto: Twitter @TvCafetera

Nación

Tragedia en Quindío: pareja murió tras un deslizamiento de tierra en Salento

La pareja descansaba en una cabaña en la vereda Cocora.

1 de marzo de 2022

En la madrugada de este martes primero de marzo un lamentable hecho acabó con la vida de una pareja de turistas que descansaba en zona rural del municipio de Salento, en el departamento del Quindío.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se reportó un alud de tierra en el sector de la Truchera, en la vereda Cocora. El deslizamiento ocasionó la muerte de una pareja de turistas que descansaba en una cabaña de la vereda.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Camilo Herrera Echeverry, de 27 años, y Daniela López Bustamante, de 28, quienes eran oriundos de Pereira. Según informó el medio local La Crónica del Quindío, funcionarios adscritos a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres (Udegerd) bomberos voluntarios de Circasia y Salento, y personal de la Defensa Civil y Cruz Roja ayudaron en el proceso de recuperación de los cuerpos.

El deslizamiento habría ocurrido como producto de las lluvias que vienen azotando la región desde hace varios días, según indicó la secretaria del Interior del Quindío, Magda Inés Montoya Naranjo.

Menor de cinco años murió tras deslizamiento de tierra en Íquira, Huila

Los estragos que han dejado las fuertes lluvias en el país están afectando fuertemente a la población. En la madrugada del domingo 27 de febrero se presentó un deslizamiento de tierra en Íquira, Huila, dejando a varias familias afectadas y un menor de cinco años fallecido.

El desastre ocasionó la muerte de un menor de edad identificado como José Mauricio Guaguas Barrios de cinco años, estudiante de preescolar en Íquira. Testigos señalaron que el enorme derrumbe cayó sobre la casa de los padres del niño, en donde el menor se encontraba durmiendo. Esto le habría ocasionado la muerte al instante.

Las lluvias también afectaron las vías de las veredas San Francisco, Río Íquira y Chaparro, por lo que los habitantes se encuentran incomunicados con la zona urbana. Además, el acueducto de Íquira también quedó afectado.

¿Continuarán las lluvias en marzo?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y relacionada con el medioambiente en Colombia, había informado a finales del año pasado que la temporada de mayor actividad derivada del fenómeno de La Niña se mantendría hasta febrero de 2022.

A partir de este mes, se espera que la intensidad de las precipitaciones se reduzca en varias regiones del país, aunque los expertos han advertido que en algunas regiones las lluvias se mantendrán un tiempo más. En el centro y sur del país, por ejemplo, se prevé un incremento de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en sectores del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila.

De acuerdo con los expertos, “se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″. A partir de los modelos de pronóstico del Ideam, se hizo un llamado especial ante las consecuencias que podría traer esta situación frente a eventuales deslizamientos como los ocurridos recientemente en algunas zonas del país.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha monitoreado desde el año pasado la evolución de las condiciones climáticas en el país y había ido informando que el segundo semestre de 2022 “estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente el Ideam”.