Home

Nación

Artículo

En la zona, de acuerdo con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, también se han registrado derrumbes.
En la zona, de acuerdo con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, también se han registrado derrumbes. | Foto: Twitter: @ICCUGOB

Nación

Cierran totalmente la vía Apulo - Tocaima por hundimiento de bancada

En la zona, de acuerdo con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, también se han registrado derrumbes.

21 de abril de 2022

Este miércoles, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca anunció el cierre total de la vía Apulo - Tocaima en Cundinamarca, por inconvenientes presentados en la carretera.

“Debido a las constantes lluvias de las últimas horas, se realiza cierre total de vía en el km 32 Tocaima - Apulo por deslizamiento, unidades de mantenimiento en la zona”, anunció la entidad en su cuenta de Twitter.

Ante los hechos, el instituto sugirió tomar rutas alternas como lo es la vía La Mesa - Mesitas y Viotá, en el mismo departamento.

La entidad dijo además que está atenta junto con la Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab) para atender la emergencia en este sector de la carretera.

Vía al Llano estará cerrada

Durante este miércoles 20 y jueves 21 de abril la vía Bogotá-Villavicencio estará cerrada totalmente debido a trabajos y labores de montaje que tienen que ver con la infraestructura del puente peatonal en el municipio de Chipaque, ubicado hacia el oriente de la capital.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que los cierres de la vía al Llano serán desde las 9:00 p. m. de este miércoles hasta las 4:30 a. m. de mañana. Es decir, la ruta número 4006, desde el punto de referencia 12+200, al punto de referencia 12+255, en la que también se incluye la vía Cerezos - Chipaque no estará funcionando en dicho horario.

Para los viajeros que tenían contemplado transitar por la malla vial de la ruta al Llano, existe la posibilidad de salir por la transversal del Sisga o la ruta alterna perimetral del oriente.

En ese sentido, en cuanto a la carretera de la represa Sisga, salida por el norte de Bogotá, se efectúa en la vía Guateque - Santa María, Villanueva y Villavicencio. Por otro lado, la perimetral del oriente es para vehículos particulares, funciona en los dos sentidos y comprende la ruta Bogotá – Choachí, Ubaque, Cáqueza, Villavicencio.

La infraestructura de la instalación del puente se realizará en beneficio de la comunidad de Chipaque, con el objetivo de evitar accidentes o siniestros viales. Un factor que repercute en el diario vivir de los habitantes de todo el territorio nacional.

Las autoridades y organismos de control vial recomiendan tener en cuenta la señalización de tránsito y manejar con precaución.

Las nuevas vías que buscan mejorar la movilidad en Soacha

Uno de los primeros municipios que se reactivó después de la pandemia fue Soacha. Debido a la facilidad con la cual la industria ha logrado recuperarse, grandes empresas han buscado concentrar sus operaciones en el municipio más poblado de Cundinamarca. Por eso, la administración local decidió destinar 500.000 millones de pesos para continuar con el desarrollo de la ciudad, de los cuales invirtió 170.000 millones en obras de infraestructura vial.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, asegura que esa cifra récord permitirá descongestionar la movilidad, a través de la ejecución de una serie de obras que deben finalizar en 2023. “Lo que estamos llevando a cabo es importantísimo, porque los trabajos que se avanzan en materia de movilidad repercuten a nivel Bogotá, departamental y nacional”, explica.

Prácticamente toda la ciudad está en obra. Una de las más esperadas es la construcción de la Avenida Perimetral Suroriental, que conecta a Bogotá con el sur del país sin la necesidad de atravesar Soacha. Este corredor busca facilitar la movilidad desde la capital del país hasta Villavicencio y a los Llanos Orientales.

Se estima que la distancia entre Soacha y el primer túnel de la Avenida Villavicencio será de 25 kilómetros.