seguridad vial

En Semana Santa casi 100 personas murieron por accidentes viales

A pesar de que hubo una disminución de accidentalidad durante la Semana Mayor, no todos los colombianos regresaron a casa.


El retorno por carreteras del país, luego de que terminara la Semana Santa, reportó 8.759.125 desde el viernes 8 de abril hasta el domingo, según datos recopilados por la Policía de Tránsito.

Desde luego, una de las zonas con mayor ingreso se dio en las nueve vías que dan entrada a Bogotá y Soacha, hubo pico y placa regional y las autoridades viales estuvieron al tanto de cualquier situación, pues el aumento de movilización fue de 10 % en Cundinamarca, precisó la Policía.

No obstante, en el conglomerado vial que fue estimado por el plan retorno de la Semana Mayor, 93 personas no volvieron a sus hogares. Los accidentes en Semana Santa apuntan a más de 600 siniestros, con un resultado de 93 personas fallecidas y 773 lesionadas, compartió el mayor general Juan Libreros, director de la Policía de Tránsito.

Aún así, a pesar de los números, los mandos de la fuerza pública estiman que los accidentes disminuyeron y hubo 12 % menos de siniestralidad, además de 9 % menos de fallecidos. Desde luego, durante este lunes las cifras pueden cambiar, ya que el plan de ingreso permanece.

El retorno a la capital suele ser uno de los más representativos durante esta época. De hecho, la Secretaría de Movilidad había dado a conocer que durante el domingo habían ingresado más de 100.000 vehículos a Bogotá, con corte a las 6:00 p. m. Desde el pasado viernes 15 de abril los ciudadanos empezaron a ingresar de nuevo al Distrito.

Una de las restricciones y medidas que se implementaron para garantizar mejor acceso y tránsito fue el pico y placa en nueve vías regionales. En efecto, las autoridades y entes de control municipal y local indicaron que hubo normalidad en la aplicación de dicha medida, al igual que en el paso por la vía sur que conecta al municipio de Soacha con la capital.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá resaltó que a pesar de la lluvia, la movilidad fue óptima y fluyó en el ingreso vehicular. Sin embargo, los trancones no se hicieron esperar y hubo algunas complicaciones, principalmente en la últimas horas del sábado 16 de abril.

Por otro lado, en ciudades como Medellín y, en general, en el departamento de Antioquia hubo un tránsito de alrededor de 1.255.000, según autoridades.

“Desde el 8 de abril, inicio de Semana Santa, hasta ayer, por los ejes viales nacionales del departamento se han movilizado alrededor de 1.255.000 vehículos en sus diferentes categorías”, precisó Fabio Enrique Sierra, teniente coronel y jefe seccional de Tránsito y Transporte Antioquia.

De modo que el retorno a los hogares de esta parte del país se efectuó con normalidad, sin novedades de accidentes. No obstante, la naturaleza hizo de las suyas y se registraron algunas catástrofes ambientales que obstaculizaron el paso en algunos sitios.

Por ejemplo, una de las repercusiones más representativas se dio en la vía Medellín-Bogotá, exactamente en el el kilómetro 69, en el oriente antioqueño, solo hubo paso a un carril.

En el Valle del Cauca el plan retorno también se llevo a cabo con positividad, según el secretario de Movilidad, Diego Alfonso Méndez. En Semana Santa transitaron 402.563 vehículos, 15 % menos que el año pasado, agregó.

Pese a la mejoría, con el pasar de los días de la Semana Mayor se reportaron 23 siniestros viales en las carreteras del Valle del Cauca, dejando dos personas fallecidas. En cuanto al factor ambiental, no hubo derrumbes que trancarán las vías.

Así mismo, en la zona norte del Caribe colombiano el panorama vial estuvo tranquilo, sin novedades y con un flujo vehicular estable. La Policía de Tránsito del Atlántico indicó que se movilizaron unos 160.000 vehículos en esta parte del país.

El balance de las vías reportó mejoría y acceso en carretera de manera equilibrada.