Home

Nación

Artículo

Bomberos
José Roberto Peña Urbina, uno de los fallecidos, era pensionado de la Policía Nacional. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Una niña, única sobreviviente al fatal accidente de tránsito donde su familia murió en Magdalena

El accidente de tránsito ocurrió en la vía Río Ariguaní-Ye de Ciénaga, sector de La Tigra.

12 de abril de 2022

Como si fuera un milagro, una pequeña de ocho años habría sido la única sobreviviente del accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 73 más 900 vía Río Ariguaní-Ye de Ciénaga, sector de La Tigra, municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena.

En el vehículo se movilizaban cinco integrantes de una misma familia procedente de Bogotá y que se dirigía a Santa Marta para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. En el lugar de los hechos murieron José Roberto Peña Urbina y María del Carmen González.

Entre tanto, dos personas identificadas como Fanny Estela Martín González y Karen Yorleny Dueña Roa fallecieron en momentos en que eran atendidas en un centro hospitalario. Quien también murió fue Walter Peña Martín, subintendente de la Policía Nacional, mientras era intervenido quirúrgicamente.

Según relataron familiares, la menor viajaba dormida en las piernas de sus padres y, pese al fuerte impacto, no habría sufrido afectaciones críticas. Así lo dio a conocer su familia a El Tiempo, después de ser notificados recientemente por el centro asistencial, en el cual un pronóstico positivo indicó que la hija de Walter y Karen seguía con vida.

“Cuando por fin se dieron las cosas y pudieron organizar las vacaciones a Santa Marta, sucede esta tragedia tan grande que nos tiene el corazón destrozado”, señaló Luis Dueña, abuelo materno de la niña, quien además dijo que no sale del asombro por lo sucedido, pues su nieta tenía el anhelo de conocer el mar.

Información preliminar señala que el vehículo donde se movilizaba la familia habría invadido el carril contrario, mientras intentaba sobrepasar a dos tractomulas y terminaron chocando de frente contra un camión.

La Policía Nacional pidió a los conductores respetar las normas de tránsito para evitar hechos que lamentar, como el mencionado anteriormente.

Por otra parte, en el sector conocido como Puente Amarillo, en la vía Codazzi-Becerril, se presentó en horas de la mañana de este lunes, 11 de abril, otro lamentable accidente en el que una ambulancia y un vehículo particular (Chevrolet Spring) chocaron de frente.

Debido al fuerte impacto, dos personas que se encontraban en el carro perdieron la vida, mientras que el conductor del vehículo que atiende emergencias y el auxiliar de enfermería, que se movilizaban en ese medio de transporte, resultaron heridos.

Los dos profesionales de la salud habían trasladado recientemente a un paciente a la capital del departamento y se dirigían desde allí, de la ciudad de Valledupar, hacia el municipio de Aguachica en el departamento del Cesar.

Hasta el momento, las autoridades han planteado la hipótesis de que el accidente se dio por una invasión de carril del automotor particular, que, según se cree, transitaba en zigzag. Sin embargo, ya se están investigando las causas reales del siniestro.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito seccional Cesar, este es el primer accidente de gravedad que se reporta en el transcurso de la Semana Santa en las vías del departamento. Las autoridades, por su parte, hacen un llamado a los viajeros que se desplazan en las carreteras del país, para que tengan mucha precaución y acaten las normas de tránsito, debido al alto número de vehículos que transitan en esta temporada por el país.

Cabe mencionar que la Policía de Carreteras está encargada de la seguridad en las vías nacionales y realiza periódicamente controles de embriaguez, sobrecupo, exceso de velocidad, tarifas, carga y equipo de seguridad, así como estado de los vehículos.

Por otro lado, el Ejército Nacional dispuso su plan Viaje Seguro, que cuenta con más de 10.000 militares, entre hombres y mujeres, que están desplegados en puntos estratégicos del territorio nacional. Con el único fin de cuidar la vida de las personas.

Así las cosas, se cubren 231 ejes viales que tienen alrededor de 375 puestos de control y están ubicados en sitios que permiten garantizar que los visitantes puedan disfrutar de sus viajes tranquilamente.

La institución activó grupos especiales para la gestión del riesgo en departamentos como: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Cesar, Magdalena, Casanare, Caquetá, el Eje Cafetero, Huila, entre otros.