Tendencias
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la audiencia pública de la Región Metropolitana.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la audiencia pública de la Región Metropolitana. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

A Claudia López le recuerdan que la Región Metropolitana sí plantea nuevos impuestos

La ley de Región Metropolitana plantea nuevas fuentes de financiación como sobretasas y cobros de valorización.

Entre ayer martes y hoy miércoles -19 y 20 de abril- el Concejo de Bogotá está adelantando una audiencia pública para escuchar a los ciudadanos y a las autoridades distritales en el marco del proyecto de acuerdo que plantea el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana con Cundinamarca.

En las últimas horas, la alcaldesa Claudia López participó de la audiencia para defender el proyecto y el ingreso de Bogotá a esta región, asegurando que este modelo de asociación garantizará la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a Bogotá y demás municipios.

Pero en su intervención, López no solo defendió los aspectos positivos, que según ella, traería para Bogotá esta Región Metropolitana, sino que también aseguró que la región no crea nuevos impuestos para la ciudad.

Es falso que la constitución de la Región cree automáticamente nuevos impuestos o nuevas fuentes de financiación automáticas, contribuciones, impuestos o tasas, la Ley lo que dice es qué fuentes de financiación puede usar la Región, pero dice también que esas eventuales fuentes las deben aprobar los concejos municipales que se vinculen a la región, porque esa es su función”, dijo la mandataria.

Y aunque explícitamente la alcaldesa López tiene razón, lo cierto es que al crearse la Región Metropolitana será indispensable contar con recursos para aprobar los proyectos que se quieran en el modelo de asociación y es lógico que esos recursos, en algunos casos, salgan de nuevas fuentes de financiación, esas mismas fuentes que la Ley de Región Metropolitana plantea en su articulado.

En ese orden ideas, posterior a la creación de la Región Metropolitana sí sería indispensable crear nuevos impuestos o sobretasas para conseguir los recursos que se requieran.

De esta manera, como lo asegura la concejal de Bogotá por la Colombia Humana, Susana Muhamad, la Región Metropolitana sí va a crear nuevos impuestos para los capitalinos.

“La alcaldesa dijo que esta Región no creaba nuevos impuestos, es imprecisa la alcaldesa, sí crea nuevos tributos, por ejemplo la contribución por valorización a las obras que ejecute la Región, también el derecho de la Región de cobrar su participación es plusvalía por estas obras y a través de los concejos municipales se podrá crear una sobretasa a la delineación urbana”, dijo la cabildante.

Muhamad especificó además: “En el futuro podrá haber sobretasa al predial. Nada de esto sería negativo si la gobernanza de esta Región fuera para crear relaciones equitativas”.

En coherencia con lo planteado por Muhamad, el concejal por el partido Polo Democrático, Carlos Carrillo, precisó tajantemente que la Región Metropolitana sí crea nuevos impuestos.

“¡La Región Metropolitana trae más impuestos! El matrimonio de Claudia López y CR (Cundinamarca) traerá un aumento generalizado del 5% en impuestos para el sostenimiento de la región”, comentó Carrillo.

La concejal Heidy Sánchez concuerda con lo dicho por Muhamad y Carrillo, y advierte que la Región Metropolitana aumentará los impuestos. “Claudia López dice que la Región no crea nuevos impuestos. Lo que no dice es que autoriza subir todos los impuestos existentes para garantizar su funcionamiento”, dijo.

Otro de los argumentos de la alcaldesa López para defender el proyecto de Región Metropolitana, es el hecho que no habrá un municipio núcleo en este modelo de asociación como sí ocurre con los áreas de metropolitana.

“Un área metropolitana es una figura en la que municipios circunvecinos a una gran ciudad aceptan adherirse a un municipio núcleo, aceptan que son menos importantes que esa ciudad y que por lo tanto se van a someter en segunda jerarquía ante una ciudad núcleo”, dijo la burgomaestre.

Ante esa aseveración de la alcaldesa, la concejal Sánchez aseguró: “Claudia López dice que en la Región Metropolitana desaparece la figura de municipio núcleo. Falso, todos los hechos metropolitanos deben involucrar obligatoriamente a Bogotá, y Bogotá tiene derecho a veto en la toma de decisiones”.

Y subrayó: “Claudia López afirma que los municipios no pierden ninguna competencia con la Región Metropolitana. Falso, sus decisiones son de superior jerarquía y se sobreponen sobre los instrumentos de planeación municipales y Distrital, incluida la reglamentación de usos del suelo”.