Tendencias

Home

Nación

Artículo

El gerente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas, mostró su preocupación por la falta de reglamentación del POT de Claudia López.
El gerente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas, mostró su preocupación por la falta de reglamentación del POT de Claudia López. - Foto: Tomada del Twitter @CAMACOLBOGOTA

bogotá

Por incertidumbre con el POT, cayeron los lanzamientos y venta de viviendas nuevas en Bogotá

Durante el primer trimestre los lanzamientos bajaron 6,6 % y las ventas de vivienda nuevas cayeron 10,9 %.

En medio del regreso a la normalidad y el objetivo común de recuperar lo perdido tras las afectaciones generadas por la pandemia, los primeros meses de este año dejaron un balance ‘agridulce’ para el sector constructor de Bogotá y Cundinamarca. Para el primer trimestre de 2022, la renovación de la oferta de vivienda en la capital colombiana (lanzamientos) alcanzó las 13.100 unidades, cifra que arroja una variación de -6,6% frente al registro del mismo periodo de 2021.

A pesar de la variación negativa en el indicador de lanzamientos, Camacol Bogotá Cundinamarca destacó el comportamiento de la construcción de vivienda social, la cual aportó el 77,9 % de los lanzamientos totales con una cifra total de 10.211 unidades. De igual manera, el segmento alto (precio superior a 435 SMMLV) registró un crecimiento del 91.3 % durante el primer trimestre del año y en el caso de Bogotá, las localidades donde más se renovó la oferta de vivienda fueron: Bosa, Fontibón y Suba con 5.869 unidades en conjunto.

No obstante, las cifras de ventas de viviendas nuevas también se resintieron en la capital del país. Durante el primer trimestre, en la capital se vendieron 12.315 unidades alcanzando una variación de -10,9 % frente a los resultados del mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los registros, del total vendido 8.816 unidades corresponden al segmento VIS (-3,7 %) y 3.499 al segmento No VIS (-25,1%). Según el análisis de Camacol B&C, este ritmo de ventas estuvo asociado a una inversión de los hogares cercana a los $ 2,8 billones de pesos.

Ahora, Camacol también resaltó que en la capital se iniciaron 8.909 unidades de vivienda durante el primer trimestre de este año siendo este un récord absoluto en la historia de la ciudad, con un incremento anual de +13,2 %.

La vivienda social participó con un 73,5 % (6.544 unidades) del total mientras el segmento No VIS logró iniciar 2.365 unidades (-17,1 %). Como aporte general a la reactivación económica del país, cabe resaltar que el total de las iniciaciones representa una demanda de insumos por el orden de los 1,1 billones de pesos.

Frente a este sombrío panorama, en el marco de la Asamblea Anual de Afiliados, Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, reiteró su preocupación frente al proceso de reglamentación del POT, “a la fecha no se ha cumplido con el cronograma que la administración presentó lo que genera incertidumbre y demora en los procesos de licenciamiento, entre otros”, explicó.

Durante la jornada, Callejas invitó a la administración a trabajar de manera conjunta para corregir y complementar los temas que quedaron incompletos en el documento decretado. También insistió en la necesidad de agilizar la aprobación de los planes parciales que se encuentran en formulación.

Vivienda en Cundinamarca

Por su parte, los resultados para la región de Cundinamarca en el primer trimestre de 2022 presentan un dinamismo positivo en lanzamientos e iniciaciones con variaciones de 3,9 % (8.570 unidades) y 17,1 % (5.961 unidades), respectivamente. La construcción de vivienda generó en la región una demanda de insumos cercana a los 686 mil millones de pesos a la vez que se registraron ventas de vivienda por 7.983 unidades, lo que significó una variación anual de -10,4 % y que se traduce en una inversión de los hogares por $1,6 billones de pesos.

“En el primer trimestre de 2022 en Bogotá se registraron 6.2 millones de metros cuadrados de área en proceso de construcción con 579 proyectos, los cuales representaron alrededor de 203.536 empleos directos. Por su parte, en Cundinamarca los 356 proyectos en construcción representan un área de 5.6 millones de metros cuadrados y aportan cerca de 183.500 empleos. Teniendo en cuenta lo anterior, el sector constructor de Bogotá y Cundinamarca se mantiene como un fuerte generador de puestos de trabajo y evidencia un crecimiento continuo que contribuye progresivamente al desarrollo económico de la región”, concluyó Callejas.

Noticias relacionadas