Expertos aseguran que los proyectos solo son sostenibles y viables si se triangulan esfuerzos entre constructores, autoridades locales o nacionales y las comunidades.
Expertos aseguran que los proyectos solo son sostenibles y viables si se triangulan esfuerzos entre constructores, autoridades locales o nacionales y las comunidades. | Foto: Camacol

FINANZAS PERSONALES

Estas son las cinco localidades con mayor proyección para comprar casa en Bogotá

La firma Haus presentó una nueva versión de su índice de dónde invertir en propiedades.

29 de marzo de 2022

Adquirir una vivienda propia es uno de los sueños más anhelados de los colombianos. Muchas familias ahorran para lograr este objetivo, y acuden a los subsidios que ofrece el Gobierno nacional. De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a cierre del mes de febrero, los colombianos compraron 21.689 unidades de vivienda, lo que sugiere un incremento de 13 % frente al mismo mes del año anterior.

Ante la amplia oferta de proyectos habitacionales en la ciudad de Bogotá, ¿cómo tener la información más completa de las localidades con mayor proyección para elegir comprar una casa?

Para despejar todos los interrogantes, la startup colombo-mexicana La Haus presentó una nueva versión de su Where to Invest Index (Índice de dónde invertir) en Bogotá y sus alrededores.

Según explicaron en un comunicado de prensa, esta es una una medición estadística y periódica en la que, por medio de cuatro variables de la plataforma y un análisis del equipo de datos, se presentan las zonas con mejores proyecciones para adquirir un inmueble en la capital colombiana y zonas aledañas.

Andrés Fuentes, country manager de La Haus, apunta que hace 5 o 10 años atrás la elección de comprar casa era una actividad incierta, mediada por opiniones y aspectos subjetivos. “Lo que queremos empezar a hacer con este índice, y toda nuestra tecnología, es darle a las personas métricas precisas para tomar decisiones informadas en torno a la adquisición de vivienda”, acotó.

1. Localidad de Usme, al sur oriente de Bogotá:

Usme está en el suroriente de la ciudad. La localidad se encuentra separada del casco urbano principal de la ciudad, aunque incluye varios barrios del sur con extensas zonas rurales.

Limita al norte con las localidades San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito; al oriente con los municipios de Chipaque y une al sur con la localidad de Sumapaz; y al occidente con la localidad Ciudad Bolívar, con el Río Tunjuelo de por medio y los municipios de Pasca y Soacha.

Esta localidad cuenta con el Parqué el Virrey, Polideportivo La Andrea, Polideportivo Valles de Cafam, Estadio la Aurora, Polideportivo Villa Alemania, Parqué Famaco y Parque San Cayetano, estas zonas la hacen llamativa para comprar casas o apartamentos.

El proceso de transformación que impulsa la administración municipal le ha dado paso a proyectos de vivienda y la a apertura de nuevos centros comerciales.
El proceso de transformación que impulsa la administración municipal le ha dado paso a proyectos de vivienda y a la apertura de nuevos centros comerciales. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

2. Municipio de Chía, al norte de Bogotá:

Chía es un pueblo y municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado al norte de Bogotá sobre la vía principal a Zipaquirá.

Su atractivo para adquirir viviendas se centra en su cercanía a Bogotá, pero sin el bullicio y colapso del transporte público. Su agradable clima frío también lo hace el municipio preferido para los que prefieren tener una casa un poco alejada del ajetreo de las grandes ciudades.

3. Localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá:

Fontibón es una zona ubicada junto al aeropuerto internacional El Dorado, con áreas residenciales de poca altura y parques dispersos. Muchas especies de aves habitan los humedales de Capellanía y Meandro del Say, que están alimentados por el río Bogotá.

Uno de los atractivos que tiene esta zona es que cuenta con el museo de ciencias Maloka, que presenta frecuentes exhibiciones interactivas para niños, un planetario y eventos. Cerca de allí se ubican varios centros comerciales y mercados gastronómicos.

4. Subregión de Sabana Norte de Bogotá.

Esta zona tiene diversas bondades: es una zona tranquila, rodeada de naturaleza y cercana a las carreteras departamentales. Estas características la convierten en el lugar ideal para las familias que buscan tranquilidad, naturaleza y paisajes inigualables.

Sin embargo, también hay otros factores que los compradores deben tener en cuenta, sobre todo si van a comprar o realizar una inversión en esta zona. La distancia y el tiempo de desplazamiento hacia ciertas partes de Bogotá aumentarán.

5. Barrio de Modelia, al occidente de Bogotá.

Este barrio está ubicado más hacia el noroccidente de la ciudad capital, y es otra de las zonas de alta valorización de inmuebles. Está al costado sur de la calle 26, a la altura de la carrera 75. Hace parte de la Localidad de Fontibón.

El incremento en su valorización, en parte, se debe a su cercanía con el Aeropuerto Internacional El Dorado, por lo que esta parte de la ciudad ha tenido un amplio desarrollo de viviendas, a través de la construcción de hoteles, centros empresariales y centros comerciales.