Familia, padre, madre e hijo, casa, hogar
Por primera vez en la historia de Colombia, se logró en un bimestre comercializar más de 40.000 unidades de vivienda. | Foto: Getty Images

Vivienda

En febrero Colombia volvió a romper récord en venta de viviendas

Este fue el mejor febrero de la historia tanto para el segmento VIS como para el No VIS. En el primer bimestre se comercializaron más de 40.000 unidades de vivienda.

4 de marzo de 2022

Como ya es habitual a inicio de mes, Galería Inmobiliaria reveló el informe de compra de viviendas por parte de los colombianos y nuevamente el sector rompió récords. El ritmo de asignación de subsidios de vivienda por parte del Gobierno nacional no tiene precedentes y sigue traduciéndose en máximos históricos de compra de vivienda.

El segundo mes de 2022 se consolidó como el mejor febrero de la historia de Colombia en compra de viviendas. Los colombianos compraron 21.689 unidades de vivienda durante el mes de febrero, lo que sugiere un incremento de 13 % frente al mismo mes un año atrás.

“Esto consolida el comienzo de este 2022 como el más dinámico en el sector edificador. Por primera vez en la historia de Colombia, se logró en un bimestre comercializar más de 40.000 unidades de vivienda, estas cifras van de la mano de los resultados extraordinarios que se han logrado en el mercado laboral, donde ya nos acercamos a 12 millones de colaboradores y la cifra de PIB que dan cuenta de un fuerte y sostenido repunte del sector edificador”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Este fue el mejor febrero de la historia tanto para el segmento VIS como para el No VIS. En el segmento VIS se alcanzaron 14.873 unidades vendidas, con un crecimiento del 12 % frente al mismo mes de 2021. Mientras que en el segmento No VIS se vendieron 6.816 unidades, logrando un incremento del 15 %.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estos resultados ratifican que en 2022 se mantendrá también la tendencia de generar mayores puestos de trabajo. Según cifras reveladas por el Dane, edificaciones es una de las ramas que mayor empleo jalona, pues en diciembre de 2021, más de 1,15 millones personas estuvieron ocupadas en el sector edificador.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
Los colombianos compraron 21.689 unidades de vivienda durante el mes de febrero | Foto: Getty Images

‘Mi casa ya’: ¿cómo pedir el subsidio?

El Ministerio de Vivienda tiene entre sus programas ‘Mi casa ya’, el cual facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y cobertura a la tasa de interés.

El programa está dirigido a hogares con ingresos totales menores a cuatro millones de pesos y funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos. Hay que aclarar que el Gobierno establece los requisitos para acceder, de acuerdo a si las familias tienen ingresos inferiores a cuatro millones o, si por el contrario, registran una cifra mayor.

Requisitos para hogares con ingresos de cero a cuatro millones de pesos:

  • No poseer una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber tenido previamente beneficios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • No haber tenido acceso a beneficios de una Caja de Compensación Familiar para un subsidio familiar de vivienda.
  • No haber aplicado a otros beneficios de subsidios del Gobierno nacional que ya se hayan efectuado.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito (banco) o el Fondo Nacional del Ahorro.
En febrero, en el segmento VIS se alcanzaron 14.873 unidades vendidas, mientras que en el segmento No VIS, se vendieron 6.816 unidades.

Para las personas con ingresos de hasta ocho salarios mínimos mensuales:

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

¿Dónde aplicar?

  • El hogar debe tener claridad de la vivienda que desee adquirir, conforme a las capacidades económicas que tiene.
  • Es necesario que lea detenidamente y diligencie el siguiente formulario, el cual no tiene costo.
  • El solicitante se dirigirá a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario. Luego, esta entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.
  • Si los ingresos del hogar superan los cuatro salarios mínimos, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso. Dicha entidad le notificará el estado de la diligencia.

¿Y cómo saber si aprueban o rechazan la solicitud?

Una vez se corrobora que el crédito con el que se está realizando el trámite cumple con los requisitos para acceder al programa, el Ministerio de Vivienda cambiará el estado del hogar de ‘habilitado’ a ‘por asignar’.

Luego de esto, el Fonvivienda expide una resolución de asignación y esta es posteriormente publicada en la página del Ministerio de Vivienda, mientras que al hogar se le notificará si se ve beneficiado con un Subsidio Familiar de Vivienda (SFV). Para averiguar el estado de la solicitud, es suficiente con que ingrese su número de identificación en este enlace.

Vale la pena recordar que en agosto de este año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció algunos cambios para el subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’, el cual simplificó su normatividad y dijo que ya no habrá restricción de tiempo para vender la propiedad.