Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente.
El programa está dirigido a hogares con ingresos totales o menores a cuatro millones de pesos. | Foto: guillermo torres

Subsidios

‘Mi casa ya’: ¿cómo pedir un subsidio para la compra de una vivienda nueva?

Es importante que los hogares seleccionen la vivienda de su preferencia y que se ajuste a sus capacidades económicas.

1 de marzo de 2022

El Ministerio de Vivienda tiene entre sus programas Mi casa ya, el cual facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y cobertura a la tasa de interés.

El programa está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $4 millones (correspondiente a cuatro salarios mínimos legales), y funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Requisitos para hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 - $4.000.000):

Para las personas con ingresos de hasta ocho salarios mínimos mensuales:

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

¿Dónde aplicar?

  • El hogar debe tener claridad de la vivienda que desee adquirir, conforme a las capacidades económicas que tiene.
  • Es necesario que lea detenidamente y diligencie el siguiente formulario, el cual no tiene costo.
  • El solicitante se dirigirá a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario. Luego, esta entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.
  • Si los ingresos del hogar superan los cuatro salarios mínimos, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso. Dicha entidad le notificará el estado de la diligencia.

¿Y cómo saber si aprueban o rechazan la solicitud?

Una vez se corrobora que el crédito con el que se está realizando el trámite cumple con los requisitos para acceder al programa, el Ministerio de Vivienda cambiará el estado del hogar de ‘habilitado’ a ‘por asignar’.

Luego de esto, el Fonvivienda expide una resolución de asignación, y esta es posteriormente publicada en la página del Ministerio de Vivienda, mientras que al hogar se le notificará si se verá beneficiado con un Subsidio Familiar de Vivienda (SFV).

Para averiguar el estado de la solicitud, es suficiente con que ingrese su número de identificación en este enlace.

Vale la pena recordar que en agosto de este año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció algunos cambios para el subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’, el cual simplificó su normatividad y dijo que ya no habrá restricción de tiempo para vender la propiedad.

“Las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio de ‘Mi casa ya’ no tendrán restricción de tiempo para venderla”, explicó la cartera de Vivienda en su cuenta de Twitter.

“En el caso de las viviendas gratis el plazo será por un periodo de 5 años, todo esto gracias a la Ley de Vivienda y Hábitat impulsada por el Gobierno nacional”, añadió la entidad gubernamental.

El Gobierno, bajo la Ley 1537, decretó que “se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda, y se dictan otras disposiciones”; esta pretende definir mecanismos que faciliten el trabajo conjunto del sector privado y el sector público, en pro de las entregas de viviendas de interés social prioritario para la población más vulnerable del país.