Home

Nación

Artículo

Barranquilla
Vista de un sector residencial de la ciudad de Barranquilla, Atlántico | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Increíble: la ciudad de Colombia donde se vende más de una vivienda por hora

A pesar de la crisis económica que desató la pandemia, algunos sectores parecen no verse afectados.

16 de marzo de 2022

Según datos revelados por la Alcaldía de Barranquilla, el mercado inmobiliario sigue jalonando la economía local. Este sector alcanzó niveles de ventas históricas en el país, impulsado por la política nacional de subsidios de vivienda.

De acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario de Barranquilla, realizado por la Secretaría de Planeación, para 2021 se vendieron 9.784 unidades de vivienda, distribuidas en 147 proyectos. De esta manera, y conforme a los datos de Camacol, se estima que en La Arenosa se venden 1,13 cada hora.

Dentro de los objetivos del alcalde, Jaime Pumarejo, está convertir a Barranquilla en una ciudad de propietarios. Para tal fin se está desarrollando la figura de los planes parciales. Durante 2021 se lanzaron 34 proyectos de vivienda, 18 de ellos ubicados en los planes parciales.

Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación, explica que un plan parcial es el instrumento más importante para ejecutar el POT y desarrollar adecuadamente el territorio, dado que concentran la articulación entre la planeación y la gestión del suelo. “De esta manera garantizamos un crecimiento organizado de la ciudad. La norma urbana ha permitido el comportamiento de ventas VIS. Vemos que más personas acceden a los tipos de vivienda subsidiada y al programa de Mi Casa Ya”, agregó Alvarado.

En cuanto a la dinámica del sector se han incrementado las solicitudes de licencias de construcción, que son las autorizaciones requeridas para la realización de cualquier tipo de construcción. En Barranquilla el principal uso de las construcciones corresponde a vivienda con 85 % del total de aprobaciones, seguido de la asignación de licencias para construir bodegas y comercio, con 9 % y 3,8 %, respectivamente.

El Informe del Mercado Inmobiliario nos muestra la tendencia de la cartera de crédito de vivienda, donde los préstamos para la adquisición de vivienda en Barranquilla mantienen una tendencia creciente, presentando un pico a junio-julio de 2021. Con corte de septiembre de 2021, de acuerdo con informes de la SuperFinanciera, se encontró que la cartera de vivienda sumó 3,9 billones de pesos, desembolsando así 3.958 créditos de vivienda en el Atlántico.

Durante los últimos dos años se vendieron 1.839 viviendas tipo VIP, nueve de cada diez fueron lanzamientos en planes parciales Caribe verde. En total, para este periodo en el Área Metropolitana de Barranquilla, se vendieron 3.696 viviendas de interés prioritario, en donde la capital del Atlántico posee el 50 % del mercado, seguido de Soledad con 36 %.

Por su parte, las ventas de VIS aumentaron a 4.880 durante 2021, siendo la más alta de los últimos tres años. Cerca del 62 % de estas ventas corresponden a proyectos desarrollados durante 2020 y 2021.

“Nunca he ganado más de dos salarios mínimos. Pude lograr este sueño de tener casa propia con mis ahorros y una muy buena organización. Hoy la estoy remodelando con ayuda de mi padre, quien es maestro de obra y está realizando los trabajos”, dijo Yaleinis Utria, una joven de 25 años que se atrevió, por medio de un programa especial del Gobierno, a tener casa propia en Colombia.