| Foto: Ingimage

Finanzas Personales

¿Qué tipo de vivienda compran los colombianos según Ciencuadras?

Según datos de Galería Inmobiliaria, en 2021 se comercializaron más de 227.000 unidades.

11 de marzo de 2022

El portal Ciencuadras.com presentó su Informe de Comportamiento de la Vivienda en Colombia 2021, desarrollado en conjunto con la Galería Inmobiliaria y la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda, según el cual el año pasado fue histórico para la venta de vivienda nueva en Colombia.

Según datos de la Galería Inmobiliaria, en este lapso se comercializaron más de 227.000 unidades, reflejando un aumento del 19 % frente al año anterior (190.000) y más del 45% frente a 2019, cuando se comercializaron 156.000 unidades de vivienda.

Bogotá fue la ciudad con mayor demanda en compra y renta de inmuebles en 2021, seguida por Medellín, que a cierre de año bajó su participación el 13 %, de la misma forma que Bucaramanga. Según el informe de Ciencuadras, “este comportamiento dio paso a municipios que aumentaron su porcentaje de búsquedas en 2021, como Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta y otros”.

Por otra parte, según estas cifras, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de vivienda más solicitada en 2021 y “llama la atención que este tipo de inmuebles a cierre de año aumentó un 9 % su participación en la demanda nacional. La explicación a esto radica en el incremento de entregas de vivienda que las personas compran como inversión y destinan como inmuebles en arriendo”.

En distribución de venta según el tipo de vivienda se evidenció que las Viviendas de Interés Social (VIS) comprenden el 71 % en unidades (162.271), equivalentes a $21,2 billones, mientras que la vivienda No VIS participó con el 29 % (65.312 viviendas) y $24,4 billones.

El precio promedio de la vivienda VIS a la venta estuvo entre los 100 y 300 millones. Ciencuadras destaca que “los subsidios del Gobierno para construcción y venta en ese segmento, apalancaron el crecimiento de oferta de vivienda nueva”.

“A cierre de 2021, aumentó la demanda en Cali (14% de las búsquedas) y en ciudades intermedias como Bello, Envigado, Sabaneta e Ibagué. Lo anterior se debió a que por motivo de la pandemia, las personas migraron fuera de las grandes capitales”, indicó el portal Ciencuadras.com.

¿Casa o apartamento?

De acuerdo con este informe, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de vivienda más solicitada. Llama la atención que este tipo de inmuebles a cierre de año aumentó un 9% su participación en la demanda nacional. La explicación a esto radica en el incremento de entregas de vivienda que las personas compran como inversión y destinan como inmuebles en arriendo.

Durante el año pasado, la mayoría de las viviendas más buscadas en Colombia se ubicaron en los estratos 2 y 3, contaron con mínimo dos habitaciones y dos baños. Estas características aplicaron para los dos tipos de inmuebles: casas y apartamentos y en todos los negocios: compra, nueva, usada y en arriendo.

El precio promedio de los apartamentos nuevos aumentó en el año un 9,38%. Esto se presentó por el incremento de ventas del segmento VIS (que implicó menos unidades baratas disponibles) y por el aumento de costo de los materiales.

El monto vendido en 2021 fue de $45,6 billones, con un aumento en el año del 37%. En VIS aumentó el 40% y en No VIS el 35%. En 2021 se comercializaron 227.583 viviendas, creciendo el 29%. La VIS aumentó el 30% y participó con el 71% del total de las ventas.