Presidente Iván Duque Márquez 
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
“Hoy compartimos un gran logro de país: 21.363 viviendas fueron compradas por los colombianos en febrero", dijo el presidente Duque. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

“El mayor registro histórico”: Presidente Duque celebró la compra de vivienda en febrero

El jefe de Estado dijo que sin duda la compra de vivienda en febrero es “un gran logro de país”.

12 de marzo de 2022

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer las cifras de Coordenada Urbana para compra de vivienda en el país durante el mes de febrero.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda destacó que “nuevamente gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del presidente Iván Duque y el sector privado” se marcó un récord histórico, donde febrero de 2022 se consolidó “como el mejor segundo mes de un año en compra de vivienda de la historia de Colombia”.

En febrero de 2022 se compraron 21.363 unidades VIS y No VIS en el país, según datos de Coordenada Urbana, esto es 2,3 % más si miramos los indicadores de febrero de 2021″, explicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Las anteriores cifras fueron celebradas por el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter, quien calificó dichos números como “el mayor registro histórico”.

Hoy compartimos un gran logro de país: 21.363 viviendas fueron compradas por los colombianos en febrero. El mayor registro histórico para un segundo mes del año, según cifras de Coordenada Urbana de @CamacolColombia”, dijo el jefe de Estado en la citada red social.

MinVivienda reveló, apoyado en las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, que en el acumulado de los primeros dos meses del año se alcanzaron 42.513 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo, según indicaron, el mejor resultado para un primer bimestre a nivel histórico en ventas y señalando un aumento de 4,2 % frente al mismo periodo de 2021.

Respecto a segmentos, se comercializaron 29.670 unidades VIS, con un crecimiento de 10,6 %, mientras que en el segmento No VIS se compraron 12.843 unidades.

“Los resultados observados en el sistema de información Coordenada Urbana al mes de febrero, reiteran el gran dinamismo de la vivienda social y la confianza de los hogares en el programa Mi Casa Ya. Esto señala la importancia de hacer de la política de vivienda, una política de Estado, en la que se garantice su permanencia, financiación y continuidad de largo plazo”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

El sistema de información Coordenada Urbana también reveló que en el primer bimestre se alcanzaron 25.247 unidades VIS y No VIS iniciadas, consolidando a la vivienda de interés social como jalonadora de la reactivación económica con un crecimiento de 10,0 %.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, señalaron que los resultados de Coordenada Urbana ratifican que en 2022 se mantendrá la tendencia de generar mayores puestos de trabajo.

De acuerdo con cifras recientes reveladas por el Dane, el sector de edificaciones es una de las ramas que mayor empleo genera, pues solo en diciembre de 2021, más de 1.150.0000 personas se ocuparon en diversas tareas de este sector.

Por último, la presidenta ejecutiva de Camacol también manifestó que “para que toda esta dinámica comercial de los proyectos se convierta en ejecución efectiva de obra, el mayor reto de este año es el alto costo de los insumos y como Gremio seguiremos proponiendo acciones para mitigar ese impacto”.