Jean Paul Rubiano (centro), su hija Luciana Rubiano y su esposa Ángela María Jiménez, son los primeros beneficiados del programa Ecobertura, que subsidia la tasa de interés del crédito hipotecario de viviendas sostenibles.
Jean Paul Rubiano (centro), su hija Luciana y su esposa Ángela María Jiménez, son los primeros beneficiados del programa Ecobertura, que subsidia la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas sostenibles. | Foto: Banco Itaú Colombia

Techo propio

Familia paisa estrena los subsidios para viviendas amigables con el medioambiente

Se trata de un programa destinado a inmuebles que no son de interés social y da una ayuda a la tasa de interés, lo que reduce el valor de la cuota hipotecaria mensual durante 7 años.

6 de marzo de 2022

Tras haber comprado un apartamento en un conjunto cuya construcción tuvo ahorros certificados de agua y energía, Jean Paul Rubiano, su hija Luciana y su esposa Ángela María Jiménez son la primera familia colombiana en beneficiarse con los subsidios de Ecobertura, un nuevo programa de ayudas del Gobierno que no solo busca fomentar la compra de vivienda nueva, sino su reducir el impacto ambiental del proceso edificador.

La Ecobertura está destinada a los compradores de vivienda que no sea de interés social, es decir, aquella que valga más de 135 salarios mínimos (hoy más de 135 millones de pesos) y brinda un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario, el cual alcanza 52 millones de pesos durante los primeros siete años del préstamo.

Los Rubiano Jiménez adquirieron su apartamento en la Ciudadela Riovivo en el municipio de Rionegro (Antioquia), la cual cuenta con certificaciones ecosostenibles al registrar ahorros del 25 % en consumo de agua y energía y de 40 % en materiales de construcción. Su crédito hipotecario fue otorgado por el banco Itaú Colombia y el subsidio les implica una disminución de su cuota mensual de 619.000 pesos.

Para Jean Paul Rubiano se trata de un sueño cumplido: “Este es un logro muy grande para la familia. El subsidio que nos brinda el Gobierno nos permitirá destinar dinero para otras cosas que nos van a mejorar la calidad de vida. Agradezco al Ministerio de Vivienda por este apoyo y al Banco Itaú porque su gestión también fue muy importante para la consolidación de este sueño”.

Nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de la entrega de este primer subsidio y este crédito sostenible para Jean Paul y su familia, lo que les permite contar con casa propia y mejorar sus condiciones de vida. En Itaú somos unos convencidos de la importancia de incentivar este tipo de edificaciones, por lo cual hemos estructurado un portafolio integral que cubre todo tipo de construcciones sostenibles, dirigido tanto a los empresarios del sector como a los compradores finales”, destacó Baruc Sáez, presidente de Itaú Colombia.

Más ventas y subsidios

Los subsidios de Ecobertura dan un apoyo superior a las ayudas estatales tradicionales para compra de vivienda No VIS, con una diferencia de 10 salarios mínimos (10 millones de pesos), pues con ellos el Gobierno busca influir en dos áreas: el sector de vivienda y el ambiental.

Tanto el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, como su colega de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el presidente Iván Duque destacaron el inicio de la Ecobertura. Aclararon que para que una familia se pueda beneficiar lo primero que debe hacer es escoger una vivienda con estándares ambientales, solicitar el crédito al banco de su preferencia y manifestar la intención de aplicar a Ecobertura al momento de pedir el préstamo.

Este anuncio se hace al tiempo que se conoce que el segundo mes de 2022 se consolidó como el mejor febrero de la historia de Colombia en compra de viviendas, al alcanzar 21.689 unidades vendidas, 13 % más que en igual mes de 2021. Así mismo, por primera vez en la historia de Colombia se logró en un bimestre comercializar más de 40.000 unidades de vivienda.

Igualmente, desde el Ministerio de Vivienda celebraron que el país alcanzó la cifra récord de 750.000 unidades compradas durante el gobierno Duque.

Por otro lado, en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) informaron que también en Rionegro (Antioquia) entregaron el subsidio 11.000 del programa Jóvenes Propietarios, destinado a compradores entre 18 y 28 años. Estos subsidios aplican para créditos por 1,5 billones de pesos, de los cuales 84 % han sido para inmuebles nuevos y el resto para usados.