Finanzas

Comisiones económicas del Congreso aprueban monto del Presupuesto 2027, por $635 billones, con una condición

MinHacienda logró ganar el primer ‘round’. Aún en Luna de miel con el Legislativo, obtuvo el visto bueno con la carta financiera. Ahora viene la puja por la distribución. Así votaron.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

14 de septiembre de 2026 a las 5:30 p. m.
Debate al Presupuesto 2027
Debate al Presupuesto 2027 Foto: Congreso de la República / Cortesía

Las comisiones económicas terceras y cuartas del Congreso de la República, en sesión conjunta, aprobaron el monto del proyecto de Presupuesto 2027 por mayoría, previo al análisis de algunas proposiciones presentadas por los parlamentarios, entre ellas, las del partido de oposición: el Pacto Histórico, que propuso variar el monto.

Tras el hundimiento de la propuesta sustentada, que buscaba que el monto bajara a 596 billones, la carta financiera para el próximo año será de 635 billones de pesos, como lo propuso el Ministerio de Hacienda, cifra que se estableció luego de recibir en devolución la propuesta presentada por el gobierno saliente, que era de 575 billones de pesos.

Aunque hubo resistencia en la etapa inicial de la jornada, por parte del partido de oposición: el Pacto Histórico, finalmente se impuso la mayoría, que aceptó los argumentos oficiales por los cuales incrementó el monto.

Desde diferentes bancadas políticas sustentaron que respaldaban el monto, no sin antes enfatizar en la necesidad de un plan de choque, como lo manifestó Diela Liliana Benavides, conservadora: “El monto es el punto de partida, pero no el de llegada. Lo que falta es crear soluciones para que se abra espacio a la inversión en Colombia”.

Primer ‘round’ que gana el gobierno en el Legislativo

Con el visto bueno al monto del presupuesto, que los integrantes de partidos de oposición vieron como “exagerado” y enfocado en deuda pública, el gobierno mostró el respaldo con el cual cuenta en las comisiones económicas, donde hay mayorías a favor de la línea de administración de Abelardo De La Espriella.

Noticia en desarrollo...