Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022
El Gobierno nacional otorgará unas 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional. | Foto: Getty Images / Maskot

vivienda

Subsidio de vivienda no VIS 2022: estos son los requisitos para acceder

El Gobierno nacional ofrece algunos subsidios para que los colombianos adquieran casa propia. Estas son las condiciones para 2022.

15 de enero de 2022

El subsidio de vivienda no VIS fue creado por el Gobierno por medio del Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 con el fin de brindar nuevas posibilidades para garantizar la cobertura del Fondo de Reserva para la Estabilización de la cartera hipotecaria.

Este beneficio busca reducir el déficit de vivienda presentado en el país por la poca posibilidad de acceso a una vivienda y se entrega como un alivio económico en las cuotas mensuales a las personas que deseen adquirir una vivienda nueva cuyo valor sea superior al establecido para la Vivienda de Interés Social (VIS).

En cuanto a la vivienda de segmento medio, o no VIS, cuyo valor es de hasta 500 SMMLV, los hogares colombianos recibirán 500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno nacional Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas no VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 SMMLV o 52 millones de pesos, una cobertura que representa 619.000 pesos mensuales por los primeros siete años.

Requisitos para solicitar el subsidio de vivienda no VIS

Quienes deseen acceder a este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Elegir un proyecto de vivienda nueva y apartar el inmueble (preventa, construcción o que estando terminada no haya sido habitada).
  • Presentar la solicitud de crédito de vivienda o leasing habitacional ante una entidad financiera, para esto es recomendable visitar varios bancos y comparar los beneficios que cada uno ofrece.
  • Diligenciar como anexo al crédito un formulario de solicitud de subsidio no VIS. Es importante señalar que las personas que ya hayan sido beneficiarias de algún subsidio de vivienda no tendrán derecho a este beneficio.
  • Una vez aprobado el crédito se debe pedir el estudio de títulos del predio, con el fin de que el banco analice de forma definitiva si la vivienda cumple con todos los requisitos necesarios.

Entretanto, es importante señalar que luego de un año difícil para todos los sectores de la economía, debido a la irrupción de la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Vivienda anunció que en lo corrido de 2021 se vendieron más viviendas nuevas que en cualquier otro año de la historia del país, lo cual contribuye positivamente a la reactivación económica y social de Colombia.

“El momento que experimenta la vivienda hoy en día no tiene ningún precedente. El año pasado celebramos el mejor año en comercialización de vivienda en la historia de Colombia. Este año, en tan solo diez meses ya logramos superar ese récord. Entre enero y octubre de 2021 se han vendido 190.000 unidades, eso es más de lo que se comercializó en todo 2020, cuando se vendieron 179.000 unidades. Con esto, 2021 ya es el mejor año en ventas de vivienda desde que se tiene registro”, afirmó entonces el ministro de la cartera.

¿Quiénes pueden solicitar el subsidio?

  • Quienes no hayan sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda.
  • Quienes cumplan los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana.