Home

Crédito

Artículo

Hubo un alto crecimiento en las ventas de vivienda, llegando a 210.000 en noviembre de 2021, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

ECONOMÍA

Leyes y subsidios que deben tener en cuenta quienes planeen comprar vivienda en 2022

Según indicó el Ministerio de Hacienda, 2021 fue uno de los mejores años en el sector inmobiliario en Colombia.

22 de diciembre de 2021

“Entre enero y octubre de 2021 se han vendido 190.000 unidades, eso es más de lo que se comercializó en todo 2020, cuando se vendieron 179.000 unidades. Con esto, 2021 ya es el mejor año en ventas de vivienda desde que se tiene registro”, afirmó Jonathan Malagón, el ministro de Vivienda de Colombia.

Las opciones para comprar vivienda abarca un amplio espectro de acuerdo con la superficie, el tipo de vivienda y la ubicación.

Con 2022 aproximándose, muchas personas están pensando en comprar vivienda en el país. Para esto, actualmente existen varias leyes y subsidios que pueden ser útiles para quienes busquen comprar una vivienda propia el próximo año.

1. Ley de borrón y cuenta nueva

El 29 de octubre el Gobierno nacional sancionó esta Ley de borrón y cuenta nueva, la cual pretende beneficiar a diez millones de colombianos que estaban reportados en centrales de riesgo. Las personas que se pongan al día con las deudas, durante los próximos 12 meses a partir de octubre de 2021, recuperarán su vida crediticia, eliminando así los reportes negativos.

De esta forma, muchas personas que no habían podido acceder a créditos hipotecarios y subsidios de vivienda, podrán hacerlo gracias a esta ley.

2. Ley de vivienda y hábitat

Esta ley tiene como objetivo modernizar el sector y busca, entre otros aspectos, promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar.

Estos son los principales beneficios de esta nueva ley:

  • En los programas de acceso a vivienda (VIS y no VIS), el Gobierno creará acciones para facilitar la adquisición de vivienda para personas desde los 18 hasta los 35 años.
  • Ampliación de los tiempos de pago para los créditos de vivienda de hasta 30 años.
  • Las familias que hayan recibido subsidio de mejoramiento de vivienda podrán acceder a un subsidio para comprar vivienda nueva.
  • Finaliza la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya comprado con subsidio de Mi Casa Ya. En el caso de las viviendas de interés prioritario, las familias podrán disponer de su inmueble luego de cinco años de utilización y no de diez años como se había establecido en algún momento.

3. Subsidio jóvenes propietarios

Esta es una iniciativa del Gobierno nacional para que la población entre 18 y 28 años pueda comprar casa. Este subsidio consta de tres elementos: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

Subsidio de vivienda con el FNA

Es un aporte estatal, en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez al beneficiario, que no se restituye y que facilita el cierre financiero para adquirir vivienda nueva, construir en lote propio y/o realizar las mejoras del hogar.

Aportes familiares + crédito + subsidio = valor vivienda.

¿Quiénes pueden solicitar el subsidio?

  • Los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social.
  • Personas con ingresos totales mensuales no superiores al equivalente a cuatro SMMLV (salarios mínimos legales mensuales vigentes).
  • Quienes no hayan sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda.
  • Quienes cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana.